lunes, 4 de noviembre de 2013

Z


ZURITA DE TORRES, JUAN
Fue el fundador de la primera farmacia con su apellido, abierta en la localidad de San Roque en el año 1887. Al cabo de unos años se trasladó a Ceuta, instalando la primera farmacia de la ciudad en la calle Real nº 1, en el año 1905. Allí ha permanecido hasta 2011, por derribo del edificio, trasladándose a la calle Beatriz de Silva. En 1913 incorporó al negocio la secciónde óptica, también pionera en Ceuta.
Con los años, se expandió a Tetuán, hasta la desaparición de la soberanía española y luego sus heredereros, yerno y nieto, fundaron farmacias en Almuñecar y Málaga. Al cerrar ésta última, se trasladó el negocio a Granada, donde continúan dos de ellas y a Ponferrada (León).
ZAVALA Y DE LA PUENTE, JUAN DE (Marqués de Sierra Bullones).
(Lima, 1804 - Madrid, 1879) fue un militar y político español nacido en Perú. Fue Presidente del Consejo de Ministros de España en 1874. Además de ser I Marqués de Sierra Bullones, fue, por derecho propio y matrimonio, una vez duque, cuatro veces marqués y cinco veces conde.
En los frescos dias de su juventud, cuando era Capitán de Húsares, le designaban sus soldados con el gracioso renombre de "La sal de la caballería" ; en la guerra civil se formó su experiencia militar tomando parte en las principales acciones de aquella campaña. La fama de que gozaba en el ejercito hizo que al
estallar la guerra de África trocara su cargo de Director General de caballería por el de comandante general del 2º cuerpo de ejercito. Concurrió con estas fuerzas a la acción de 30 de noviembre en Sierra Bullones y mandó la memorable de 6 de diciembre. En recompensa del mérito que contrajo en esta jornada
confiriole SM la Gran cruz de San Fernando.
Después de contribuir con las tropas de su mando en las diversas acciones libradas casi a diario adquirió su nombre gran relieve en la célebre batalla de los Castillejos. La marcha llevada a cabo en aquel dia por el general Zavala en auxilio de las tropas del general Prim, es considerada como uno de los movimientos mas acertados en aquellos dificiles momentos, inclinado con ello la balanza del lado de los españoles.
Gravemente enfermo tuvo que abandonar el ejercito, despues de permanecer largo tiempo en Ceuta.
El Marquesado de Sierra Bullones, es un título nobiliario español, creado el 28 de noviembre de 1860, por la reina Isabel II de España, a favor de Juan de Zabala y de la Puente, III marqués de la Puente y Sotomayor, V marqués de Torreblanca, VI conde de Villaseñor.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...