martes, 5 de noviembre de 2013

N

NORONHA, ANTAO DE

Nació en Ceuta en 1510, aunque marchó pronto a Lisboa donde fue criado por sus tíos Nuno Álvarez y Alfonso de NOronha. Con este último sirvió de frontero. en 1529 volvió a Ceuta acompañando a su tío Nuno Álvarez que había sido nombrado capitán. Fue durante un tiempo caìtán de Ceuta, pero en 1549 marchó con su tio a la India donde este había sido nombrado virrey. tras su regreso a Lisboa fue nombrado él mismo virrey de la India en 1564. Allí permaneció hasta el dia 2 de febrero de 1569. En ese mismo año, durante su regreso a Portugal, su nao tocó en Mozambique donde falleció. Su cadaver fue lanzado al mar. Su testamento se encuentra inscrito en la Santa Casa de la Misericordia de Ceuta y en él se estipulaba entre otras mandas que los llamados "cavaleiros merceeiros" rezasen en su nombre todo los dias en la Catedral de Ceuta.

DE NORONHA, FERNANDO

Fue el quinto gobernador de Ceuta. No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, pero se sabe que era hijo de Alfonso Henriquez, Conde de Gijón y de Noroña y de doña Isabel, hija de Fernando I de Portugal. Sucedió a su suegro Duarte de Menezes en la capitanía general de Ceuta y durante su mandato tuvo que hacer frente a la crisis provocada por el fracaso portugués en la toma de Tánger, a consecuencia del cual hubo de quedarse como rehén el príncipe don Fernando, que finalmente fue entregado al alcaide de Arcila, donde murió, ante la negativa del reino de Portugal de entregar Ceuta.Fernando de Noroña falleció en 1445, siendo sustituido en el gobierno de Ceuta, de forma interina, por Antonio Pacheco.

NORONHA, SANCHO DE

Conde de Mierra, hermano de Fernando de Noronha y nieto de los rreyes Enrique II de Castilla y Fernando de Portugal. Gobernador de Ceuta de 1450 a 1460, interrumpido unos meses el mandato al arribar a la Plaza el infante don Fernando, hijo del Rey Duarte y hermano de Alfonso V, duque de Viseu y Beja, que se hizo con el bastón de mando. Don Sancho regresó a Lisboa donde dio noticias de lo sucedido al Rey quien le ordenó volver a ceuta y recobrar el mando.
Según Gómez Barceló, uno de los hechos mas curiosos de su gobierno fue la visita el 5 de diciembre de 1451 de la ifanta Leonor de Portugal de viaje a Siena para contraer matrimonio con Federico III. Gracias a esta visita y a la descripción que hace de la primera catedral de Ceuta el capellan que la acompañaba, sabemos como era ese edificio antes de ser derruido.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...