martes, 5 de noviembre de 2013

F

FERNÁNDEZ  DE CÓRDOBA, JUAN
Nombrado por el Rey Felipe IV primer Gobernador por la Corona de España. Era Marqués de Miranda de Anta, Señor de las Villas de Colmenar y Villalba y Caballero del Hábito de Santiago.
FERNANDEZ DE RIVADEO, FRANCISCO
Gobernador de Ceuta entre 1715-1719.Mariscal de Campo, muy versado en temas de fortificaciones. Después de reconocer la situación de las defensas de Ceuta. Entre sus iniciativa se cuenta la construcción de un medio baluartillo en el foso de Chafariz que se llamó África comunicando la entrada encubierta del revellín de San Ignacio con una galería que fue la primera que en esta Plaza se construyó. Adelantó el foso de Alcántara. El 25 de marzo de 1719 marchó al ejercito de Navarra.

FERRER BRAVO, MARIANO
Militar, arqueólogo, empresario e industrial. Nació en Cuba en 1883 donde estaba destinado su padre. Realizó sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo, siendo destinado, al acabar esta, a Canarias, donde comenzó su labor científica con la fundación de la Sociedad Aridane.
En 1912 fue enviado a Marruecos, participando en la guerra y entrando a formar parte de lo que la historia ha denominado como militares africanistas. En Marruecos realizó también estudios de historia y comenzó a desarrollar actividades comerciales e industriales. Vivió en Ceuta, donde llegó a ser concejal y donde también realizó actividades económicas. El estudio de la historia de Ceuta y en especial de su iglesia fueron otras de sus actividades en esta ciudad, donde además propició el reencuentro de Ceuta con sus raíces portuguesas.
El resto de su vida lo dedicó a sus negocios en España, Marruecos y América, realizando también diversos trabajos de arqueología y entomología. En el verano de 1936 se encontraba en la isla de Cabrera realizando trabajo de entomólogo cuando fue hecho prisionero y fusilado por las tropas del Gobierno de la República.
Es interesante la biografía que de este personaje ha hecho José Luis Gómez Barceló.
FONT, FERNANDO
Nació el 12 de diciembre de 1915 en Ceuta, donde su padre, militar de profesión, estaba destinado, y falleció el 8 de noviembre de 2002 en Barcelona. Fue jugador y entrenador de baloncesto español, llegando a ser seleccionador de España.
Con 3 años se instala con su familia en Mataró. Sus inicios en el mundo del baloncesto fueron en los Escolapios de la capital del Maresme, donde el padre Millán, introductor del baloncesto en España, daba clases de Historia Universal. Con 14 años ingresa como infantil en el Patrie, equipo donde gana varios campeonatos de Cataluña y de España. Después de la Guerra Civil Española el Patrie desaparece y Font ingresa en el Atletic Saint Gervasi, donde juega hasta el año 1940, año en el que ingresa en el F.C. Barcelona, equipo en el que milita durante 15 años, primero como jugador, mas tarde como entrenador. El último club que entrenó fue el Orillo Verde de Sabadell, sustentado por la empresa textil Carol. Como entrenador de la seleccionan nacional estuvo en los juegos Mediterráneos de 1951 y 1955, quedando en segundo lugar, en los Juegos Olímpicos de 1960 y en el Eurobasket de 1961.añola el Patrie desaparece y Font ingresa en el Atlétic Sant Gervasi, donde juega hasta el año 1940, después ingresa en el FC Barcelona, donde está 15 años, los 3 primeros como jugador, y los otros 12 como entrenador. El último club que entrenó fue el Orillo Verde de Sabadell, equipo cuyo patrocinio ostentaba la empresa textil Industrial Carol. Como seleccionador de España estuvo en los Juegos Mediterráneos de 1951 y 1955, donde el equipo español quedó segundo, los Juegos Olímpicos 1960 (14 posición) y el Eurobasket 1961 (13 posición).
FRAIZ ARMADA, FRANCISCO
Nacido en Forcarey (Pontevedra) el 21 de octubre de 1940) es un político español. Aunque de origen
gallego, ha desarrollado toda su carrera política en Ceuta, de la que fue alcalde. Ingeniero técnico, fue diputado en el Congreso de los Diputados por Ceuta (1982-1986) y alcalde de Ceuta entre 1983 y 1985 por el PSOE. En 1985 fue desalojado por una moción de censura, siendo el primer alcalde de España que sufría esta medida. Fue elegido de nuevo alcalde por el partido Progreso y Futuro de Ceuta, cargo que ejerció entre 1991 y 1994. Posteriormente lideró la Unión del Pueblo Ceutí.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...