martes, 5 de noviembre de 2013

A

ABU ABDALLAH MUHAMMAD IBN MUHAMMAD IBN ABDALLAH IBN IDRIS AL-QURTUBI AL-HASANI. (AL IDRISI).

Nació en Sebta [Ceuta] en 1099. Educado en Qurtuba [Córdoba], viajó a la corte de Palermo. Pocos datos más se tienen de él pues los biógrafos musulmanes le tienen por un renegado que vive en cortes cristianas trabajando y escribiendo para ellos.
Reside un tiempo en la corte de Roger II en Sicilia. Su contribución a la medicina está recogida en varios libros, especialmente en el Kitab al-Jami-li-Sifat Ashtat al-Nabatat.
Estudia y revisa toda la literatura existente sobre la literatura referida a plantas medicinales, llegando a la conclusión de que desde el tiempo de los griegos muy pocos conocimientos nuevos se habían añadido a la materia. Recopila plantas y datos de los que no se había escrito hasta la fecha.
Así, se recogen un gran número de nuevas plantas con su evaluación como material de medicina. Además, hace contribuciones a la geografía, en especial en lo que toca a los factores económicos, físicos y culturales. Realiza un planisferio en plata para el rey Roger II y describe el mundo en Al Kitab al Rujari [El Libro de Roger], también titulado Nuzhat al-Mushtaq fi Ikhtiraq al-Afaq [La iluminación de quien desea viajar a través de los climas], una enciclopedia práctica de su tiempo que contiene información no solo de Asia y África, sino también de los países occidentales.
Más tarde, al Idrisi realiza otra enciclopedia geográfica más completa titulada Rawd-Unnas wa-Nuzhatal-Nafs [El placer de los hombres y la iluminación de las almas], también conocida como Kitab al-Mamalik wa al-Masalik.
Además de la geografía y la botánica, también escribe sobre fauna, zoología y aspectos terapeúticos. Sus trabajos serán pronto traducidos al latín y sus libros serán muy conocidos en Oriente y Occidente durante varios siglos. La fecha de su muerte no es un dato seguro: unas fuentes hablan de 1166 y otras de 1180.

ÁGUILA LOAYSA, JOSÉ GABRIEL DEL, barón de Horst y Heymersheim

Nació en Ceuta en 1760. Obtuvo el título de barón de Horst a través de su esposa Antonia de Horts y Heymersheim. Hijo del coronel Antonio del Águila Osorio, de la familia de los marqueses de Espeja, y de Manuela Antonia de Loaysa y Chaves. Tuvo a lo largo de su existencia una dilatada carrera militar y política, que le llevó a ser coronel de ejército y capitán de fragata, así como  Corregidor de Plasencia. En 1808 n o se adhiere el movimiento antifrancés porque siempre había sido partidario del orden y la tradición y no de armar al pueblo. Por esa causa no aceptó la contribución patriótica impuesta en ese año por la Junta de Badajoz y el 15 de agosto de 1808 fue destituido por el pueblo, que nombró en su lugar al brigadier Vicente Nieto. Según Alberto Gil Novales la Junta de Extremadura ordenó su restitución el 2 de septiembre, pero el consistorio de Plasencia, aunque se dio por enterado, no cumplió lo dispuesto. Bajo la orbita francesa obtuvo el nombramiento de Caballero de la Orden Real de España. Falleció en Sevilla, 8 octubre 1822.

ALONSO CURIESES, FERMÍN.

Nació en Estella (Navarra) en septiembre de 1911. Los avatares de la guerra lo llevaron a Marruecos y, al terminar la contienda y casarse con Concepción Sánchez Hiecke, hija de Ceuta, dedicó su vida a la enseñanza. Primero en el Protectorado donde recibió como recompensa por su trabajo y por su inserción en la cultura árabe hasta el punto de dominar dicho idioma, la Orden de Comendador de la Mehdauia, impuesta por su Majestad Mohamed V. Continuó su trayectoria profesional en Ceuta donde ejerció hasta su jubilación, imponiéndosele como agradecimiento a su labor profesional, la Medalla de la Cruz de Alfonso X “El Sabio”. Su amor a la poesía le hizo obtener diversos premios en Juegos Florales a lo largo de la península, así como ver publicados sus poemas en prensa de gran tirada nacional.
 
ÁLVAREZ-ARENA PACHECO, ELISEO

Nació en Ceuta el 23 de diciembre de 1923 y falleció en Madrid en 2011.Hijo del general Elíseo Alvarez-Arenas Romero. En 1985 fue promovido al empleo de almirante y nombrado capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico hasta el 4 de enero 1988, cuando pasó a la situación de reserva.
El 4 de mayo de 1995 fue elegido académico de la Real Academia Española, en la que ocupó el sillón b minúscula, vacante desde el fallecimiento del cardenal Enrique Tarancón. Su discurso de acceso a la RAE versó sobre Canto al Mar y fue contestado por al académico Pedro Laín Entralgo. En la institución ocupó el cargo de vicesecretario (2000-2003).
Almirante y escritor, don Eliseo Álvarez-Arenas era diplomado en la Escuela de Guerra Naval (1954) y en la United States Naval War College-Naval Command Course (1977). Ejerció el mando de la Flota, como Comandante General, y estuvo al frente de la Zona Marítima del Cantábrico como Capitán General. Publicó numerosos artículos y ensayos aparecidos en revistas profesionales y en diarios españoles.
Destacan, entre sus obras, las tituladas El español ante el mar: ensayo de una incomprensión (Madrid, Revista de Occidente, 1969); Teoría bélica de España (Madrid, Revista de Occidente, 1972); De la guerra y de sus hombres (Madrid, Editora Naval, 1983); Idea de la guerra (Madrid, Editora Naval, 1984); Lo naval en el 98 (Madrid, Colegio Libre de Eméritos, 1997); Teoría del pensamiento naval (Madrid, Escuela de Guerra Naval, 2001).

ÁLVAREZ LAVERÓN, ELENA

Escultora. Nació en Ceuta en 1938. Su padre era interventor, por lo que tuvo que cambiar de ciudad constantemente durante su infancia, todas en Marruecos. Así vivió en Ketama, Arcila, Tánger, Alcazarquivir… Siendo aún una adolescente se trasladó a Gerona y después a Barcelona, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y pasó su juventud. Su escultura ha alcanzado una proyección internacional. Encontramos obras suyas en Málaga, donde reside, tales como el Marengo del paseo Marítimo Antonio Machado, pero también en el Museo Reina Sofía, Guggenheim de Nueva York o en el Hispanic Society.

ALAIX, ISIDRO

Isidro de Alaix Fábregas nació en Ceuta en 1790  y falleció en Madrid el 15 de octubre 1853. Conde de Vergara y Vizconde de Villarrobledo, fue un militar y político español. Como político fue Senador vitalicio, Ministro de Guerra y llegó a ser presidente interino del Consejo de Ministros entre el 9 de diciembre de 1838 y el 3 de febrero de 1839, por tanto Cabeza del Gobierno de España. Como militar se distinguió en la Guerra de la Independencia y en las Campañas de América. En la Batalla de Villarrobledo inflingió una severa derrota al carlista Miguel Gómez Damas lo que le sirvió para alcanzar el Generalato y el título de Vizconde de Villarrobledo.
Bajo su mandato como Ministro, se firmó el Convenio de Vergara (1839) lo que le sirvió para obtener el título de Conde de Vergara.

AROSTEGUI MEGIAS, ANTONIO

Nacido en Ogíjares (Granada) el 23 de septiembre de 1922. Hizo sus estudios de enseñanza media en el Instituto «Padre Suárez» de Granada, y la carrera de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Madrid, obteniendo la licenciatura en 1945. Doctor en Filosofía en 1965, por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre El concepto de filosofía en San Agustín. En 1959 obtuvo la plaza de Catedrático de Filosofía de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en Ceuta. Fue miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y del Instituto «San Juan Bautista» de Madrid, donde ejerció como profesor hasta su jubilación, regresando en tonces a Ceuta donde residió hasta su muerte. Fue uno de los impulsores principales, junto con José Ángel López Herrerías, de la creación de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía de Instituto, SEPFI, de la que fue presidente hasta 1985. Falleció en Ceuta el 4 de julio de 2009.
Entre sus obras destacan: El espacio en la física tomista y en la física actual, 1961, La obra artística de Elena Álvarez Laveron, 1961; «Interpretación agustiniana del 'Nisi credideritis, non intelligetis'µ, Revista de filosofía, 1965; Historia de la Filosofía y de las Ciencias, 1970; Iniciación al estudio
del pensamiento actual, 1975; Historia de la Filosofía, 1976; El marxismo y las tendencias marxistas, 1979, 212 págs.1994 La conciencia política del pueblo español. Un estudio del refranero, Ediciones Libertarias/Prodhufi, Madrid 1994, 240 págs; El muro democrático y otros muros, 2003.y su última obra aparecida poco antes de su fallecimiento: El libro de las vivencias, de las obras no escritas y del llanto. A modo de memorias, 2009.

AYMERICH VILLAJUANA, Melchor

Nació en Ceuta en 1753. Comenzó su carrera militar como cadete del regimiento de Sevilla en 1762, pasando, siete años después, a ser subteniente Participó en la expedición de Argel de 1775 y tomó parte en la reconquista de Colonia del Sacramento en 1776. En 1777 lo encontramos de nuevo en Ceuta para defenderla de los ataques magrebíes. Once años después ascendió a capitán y se graduó de coronel el 4 de septiembre de 1795. En 1802 contrajo matrimonio con Josefa Espinosa de los Monteros. Un año después, fue nombrado gobernador de Cuenca, en el Perú. Ya nunca más saldría de América. Allí terminaría su carrera militar ascendiendo primero a brigadier en 1810 y después a mariscal de campo de Infantería el 30 de junio de 1813. En 1820 firmó en Quito con Antonio José de Sucre la capitulación de las tropas españolas de Colombia, acordada el 25 de mayo de 1822. Obtuvo la Gran cruz de San Hermenegildo y la Gran cruz de San Fernando. Ascendió a general en 1834 estando en Cuba, donde falleció en 1836.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...