martes, 5 de noviembre de 2013

P

PEÑALOSA, DIEGO DE
1690 Nace en Ceuta Diego de Peñalosa, Mariscal de Campo que llego a Cuba en 1737, en donde llegó a ser Gobernador de La Habana y más tarde de Veracruz. Fue libertador de esclavos.

PERERIA, DIONISIO

Hijo natural de Manuel Pereira, Tercer conde de Feira, y de Isabel Pais, viuda de João Álvarez Ribeiro. Nació en Oporto (se desconoce la fecha). Soltero, hidalgo de la Casa Real, comendador de la Orden de Cristo. Fue capitán de Malaca durante tres años y a su regreso a Portugal en 1578 fue nombrado go-bernador de Ceuta, llegando a esta ciudad poco antes de la batalla de Alcazar-quivir. Al conocer el trágico desenlace de de la batalla con la muerte del rey don Sebastián, fue quien tomó la decisión de comunicar tan desgraciada noticia a Lisboa, a través de un emisario, así como de entregar el cadáver del rey. Continuó como gobernador de Ceuta hasta que en 1580, y por mandato del corregidor de Gibraltar Antonio Felice de Ureta, rindió homenaje a Felipe II como Felipe I de Portugal, siendo sustituido por Jorge Pessanha. y falleció en Ceuta el 6 de abril de 1581.

 
POSAC MON, CARLOS 

Nació en Tarragona el 9 de abril de 1922. Sus años de infancia transcurrieron entre Bellpuig (Lérida) y Camprodón (Gerona), hasta que, a los diez años, la familia marcha a Melilla, donde su padre es trasladado como funcionario del Cuerpo Técnico de Correos. Allí estudió el bachillerato, en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, realizando el examen de estado en la Universidad de Granada en junio de 1940.
Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y, en virtud de los planes vigentes, se examinó de los dos cursos comunes en junio de 1942, para continuar la rama de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la licenciatura en junio de 1944.
En octubre de 1947 fue nombrado adjunto interino de Lengua Griega del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Melilla, obteniendo la cátedra por oposición en noviembre de 1950 en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Badajoz.
Incorporado al Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta en enero de 1954, es nombrado vicedirector, desempeñando la dirección con carácter interino durante el curso 1955-56 y permaneciendo como profesor de dicho instituto hasta 1967, año en que obtiene por concurso el traslado al Instituto Politécnico Español de Tánger. En 1981 cambia su residencia a Málaga, dictando sus clases en el Instituto Nuestra Señora de la Victoria.
En 1984 presenta su tesis doctoral en la Universidad Complutense, bajo la dirección del profesor José María Blázquez Martínez bajo el título El Estrecho de Gibraltar en tiempos clásicos. En 1987 se jubiló de la enseñanza para seguir su trayectoria investigadora. Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 1998 y de la Real Academia de San Telmo de Málaga.
Desde sus primeros años como universitario, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en distintas localidades de España y Marruecos. Entre los años 1957 a 1967 desempeña el cargo de Delegado Local de Excavaciones Arqueológicas de Ceuta, donde hay que destacar sus estudios sobre el complejo de salazones, la necrópolis de las Puertas del Campo y el sarcófago romano.
Participó activamente en la creación del Museo Arqueológico de Ceuta, aportando diversos elementos descubiertos en las excavaciones de la ciudad.
Con Fernando Alcalá Marín, en el verano de 1960, descubre una villa romana situada junto a la desembocadura del río Verde en Marbella (Málaga). Ornada con unos mosaicos de gran calidad.
Realizó trabajos en la necrópolis de la Edad del Bronce de Los Algarbes de Tarifa (Cádiz); la excavación de la basílica paleocristiana de Vega de Mar en Marbella, iniciada años atrás por Pérez Barradas y que el profesor Posac llevó a cabo con Rafael Puertas Tricas entre 1977 y 1981; y el descubrimiento de una nueva villa romana en la playa de Sabinillas (Manilva, Málaga) que dirigió con Pedro Rodríguez Oliva en los veranos de 1975 y 1977.
Algunos de los libros que ha editado: Excavaciones en la ciudad del Bronce II Mediterráneo en La Bastida de Totana (Murcia) (En colaboración con Julio Martínez Santaolalla, Bernardo Sáez Martín, José Antonio Sopranis Salto Y Eduardo del Val Caturla), Madrid, 1947. El Yacimiento de Kerker, Editora Marroquí, Tetuán, 1951. Estudio Arqueológico de Ceuta Ceuta,1962. La última década lusitana en Ceuta, Ceuta, 1967.  Guía Arqueológica de Marbella, Marbella, 1983.  La Historia de Ceuta a través de la Numismática, Ceuta, 1989. La Basílica paleocristiana de Vega del Mar (en colaboración con Rafael Puertas Tricas), Marbella-Málaga1989.Falleció en Fuengirola (Málaga) el 30 de junio de 2015.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...