martes, 5 de noviembre de 2013

M

MARTÍNEZ SANCHEZ, JOSÉ

Nació en Ceuta el 11 de marzo de 1945, conocido deportivamente como Pirri, futbolista, que inició su carrera deportiva en el Club Atlético de Ceuta. Se trasladó a Granada para iniciar sus estudios de medicina y allí jugó con el equipo de la capital, el Granada CF. En 1964 se incorporó al Real Madrid, donde debutó sustituyendo a Ferenc Puskás en un partido frente al FC Barcelona. Permaneció en el Real Madrid hasta 1980, destacando durante estos años por su entrega y sacrificio. En 1980 pasó al Puebla FC de México, donde jugó sus últimas dos temporadas y finalizó sus estudios de Medicina. De regreso a España, tras pasar por el equipo técnico del Córdoba C.F., se incorporó al cuerpo médico del Real Madrid y, posteriormente, a su equipo técnico. Casado con la actriz Sonia Bruno.

MENESES, DUARTE

Nació en Lisboa en 1414, hijo natural de Pedro de Menezes y de Isabel Domínguez Pecegueira, y legitimado en 1424. Fue el segundo gobernador de Ceuta en ausencia de su padre, cargo que ejerció de forma interina, cuando tenía solo 15 años, quedando al cuidado de Ruy Gómez da Silva. Durante su mandato tuvo varios enfrentamientos con los musulmanes que atacaron la ciudad de Ceuta con el fin de recuperarla. También se enfrentó a las maquinaciones de Fernando de Noroña, casado con la hija de Pedro de Meneses, doña Beatriz, aunque el rey Juan I se opuso a ello. Por su parte don Pedro de Meneses, solicitó al rey de Portugal el nombramiento de su hijo Duarte como gobernador formal de Ceuta, a lo que tampoco accedió el rey. No se mostró contrariado por ello don Duarte, que aceptó las condiciones en la que ejerció su cargo, hasta que fue sustituido por su padre Pedro en la gobernación de Ceuta. Falleció don Duarte el 20 de enero de 1464 al intentar salvar la vida del rey Don Alfonso V en la llamada batalla de El-Ajmas.

MENESES, PEDRO

Nació en 1377 en Lisboa y falleció en Ceuta el 22 de septiembre de 1437. Hijo de Alonso Téllez de Menezes y de doña Mayor de Portocarreiro. Fue el primer gobernador portugués de Ceuta. En 1384 acompañó a su madre en su huida a Castilla después del asesinato de su padre por haberse manifestado contra el Maestre de la casa de Avis, perdiendo todos sus bienes que solo fueron recuperados tras la reposición del Juan I en el trono de Portugal.Participó en la conquista de Ceuta en 1415 como alférez del príncipe heredero don Duarte. Tras armar Juan I caballero a sus hijos en la torre del homenaje de la ciudad de Ceuta una vez conquistada, quiso el rey nombrar gobernador de Ceuta a Nuno Álvarez Pereira, que rechazó el cargo argumentando su edad avanzada y sus deseos de profesar como religioso. Tampoco aceptaron Gonzalo Vaz Coutinho ni Martim Afonso de Melo. Fue entonces cuando Pedro de Menezes se ofreció, por intermedio de su tío el maestre de la Orden de Cristo y del prior de la Orden del Hospital, así como del infante don Duarte. Juan I aceptó el ofrecimiento. Pedro de Menezes gobernó Ceuta por espacio de 22 años. Volvió a Portugal en 1424, aunque continuó ostentando el cargo de gobernador de Ceuta, siendo recibido solemnemente en la Catedral de Lisboa, después en Santarem y finalmente en Almeirin donde lo recibió el rey Juan I, que le confirmó el señorío de Vila Real, además de entregarle múltiples bienes en el término de Santarem y los molinos de la Ribeira de Almonda, en Torres Novas, estos últimos otorgados ya con anterioridad por la reina Felipa de Lancaster. Por real carta fechada el 18 de noviembre de 1430 se le otorgó también el campo de realengo de la parroquia de Santa Justa de Lisboa.A la muerte de Juan I rindió obediencia a su sucesor don Duarte y ayudó al traslado de los restos del rey al monasterio de Batalha. En 1437, cuando se preparaba la armada para conquistar Tánger, don Pedro se ofreció al rey para participar en la expedición, ofrecimiento que fue rechazado por el monarca en atención a su avanzada edad.Murió en Ceuta en los últimos días de septiembre de 1437 a los sesenta años de edad y 22 años de gobierno de Ceuta. Su familia fue vinculada a este cargo, vinculación que ostentó durante muchos años.

MIRANDA, LORENA.

Nació en Ceuta, el 7 de abril de 1991. Jugadora española de waterpolo del Club Waterpolo Dos Hermanas de Sevilla. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguiendo la medalla de plata. En 2013 se proclamó, con la misma selección, campeona del Mundo.

MOLINA JIMÉNEZ, MANUEL

Cantante de arte flamenco nacido en Ceuta en 1948. Formó el grupo flamenco Lole y Manuel en 1972 con Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954). Esta pareja fue precursora del nuevo flamenco dirigido a un público no exclusivamente flamenco .
Su primer álbum se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó Nuevo día. El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippy realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores. A partir del 1993 los dos miembros empiezan a trabajar por separado, realizando eventualmente conciertos y nuevas grabaciones.
La música de Lole y Manuel tiene varias apariciones en el cine, destacando su participación en la película "Flamenco" de Carlos Saura así como "Kill Bill" (volumen 2) de Quentin Tarantino.

MURCIA MATA, BENIGNO

Nace en Ceuta en 1879, trabajó como delineante del Ayuntamiento de Ceuta. realizó una labor artística en la confección de arcos triunfales y carrozas para las fiestas de la ciudad, así como en el diseño de diplomas. Falleció en 1950.


ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...