martes, 5 de noviembre de 2013

B

BARCIA, MARTÍN DE

Obispo de Ceuta a donde llegó en 1745, después de pasar por los cargos de Dignidad de la Catedral de Mondoñedo, Prelado Doméstico y perpetuo de su Beatitud y Asistente del Sacro Solio Pontificio. Su acción pastoral en Ceuta estuvo marcada por la necesidad de reconstrucción de la ciudad tras los graves sucesos de la epidemia de peste de 1743-1744 que causó mas de 2.000 muertes. Para ello contó con la ayuda enviada por el rey Felipe V con la que pudo reconstruir la Ermita del Valle, que había servido de hospital de mujeres durante la epidemia, y la de San Antonio que había sido el lugar destinado a la cuarentena, urbanizando sus alrededores para hacer más cómoda la vida de sus habitantes. Su labor se dirigió también al ámbito social, reparando algunas de las casas del barrio de San Pedro que habían sido utilizadas durante el contagio para diversas funciones sanitarias y religiosas. Costeó nueve misiones en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y reparó las pinturas y ornamentos de la Nuestra Señora de África. Contribuyó también a restaurar y ampliar la ermita de san Juan de Dios. En 1755 fue promovido al obispado de Córdoba.

BARRAGAN Y VERA, JUAN.

Obispo nacido en Berlanga (Badajoz) el 24-1-1773. Procedía de una familia muy humilde; su padre era molinero y él ayudó a un Recaudador del pueblo que más tarde se convirtió en protector de su familia. Estudió las carreras de leyes y la eclesiástica, y fue el último Obispo que tuvo Ceuta antes de que la sede episcopal ceutí pasara a unirse a la de Cádiz, y no a depender de aquella ciudad gaditana como algunos creen. La primera obra buena que hizo Monseñor Barragán cuando ya era sacerdote tuvo lugar en su pueblo. Se encontraba en el mismo provisionalmente por hallarse cerrada la cátedra que ostentaba en el Sac...romonte de Granada durante la Guerra de la Independencia. El alcalde de Berlanga era de los afrancesados, es decir, partidario de los franceses que habían invadido España; y el pueblo encolerizado arremetió contra él expulsándole y destruyéndole sus propiedades. Dada su afinidad francesa, un destacamento galo de los que habían ocupado por la fuerza y el engaño nuestro país, salió inmediatamente en defensa del alcalde con la orden expresa de dar un ejemplar escarmiento a quienes habían sido tan hostiles con el primer munícipe. En su testamento otorgado el 15-07-1845, mandó que con sus bienes se fundara un banco para favorecer a los pobres del Obispado de Ceuta, especialmente pescadores, prestándoles dinero al bajo interés del 6 por ciento. Falleció el 14 Agosto 1846 pidiendo ser enterrado expresamente en Ceuta, en su Catedral. Y no se olvidó en el testamento de la Catedral, disponiendo que del producto del dinero se fundara una escuela de instrucción primaria y música destinada a ciertos niños de hasta 16 años con la obligación de servir gratis a la Catedral a cambio de la enseñanza gratuita que se les daba.
Fundó también en el Sacromonte de Granada dos becas para dos jóvenes de esta ciudad que sintieran la vocación sacerdotal, así como dotes para mujeres solteras pobres para que pudieran casarse honestamente. Y dispuso así de su dinero para los demás, pese a tener familiares cercanos tanto en Extremadura como aquí en Ceuta que podían haber heredado; concretamente, tenía un sobrino llamado José Barragán Valencia, que era Canónico de la Catedral. Había una calle rotulada con su nombre, actualmente es una plaza muy cercana a esta calle, ya desaparecida.


BENAOCAZ, fray Domingo de

Nació en Benaocaz, Cádiz, el 24 agosto 1733. fraile capuchino autor de varias obras religiosas. Fue Obispo de Ceuta desde el 19 diciembre 1785 hasta 1811, fecha en la que falleció. Según Francisco de Zamora, no era tonto, pero sí muy fraile y demasiado hablador. Propulsó en Ceuta una escuela de niñas, pero en la que solo se enseña la doctrina cristiana y las labores ordinarias, pero no a leer y a escribir, porque el obispo lo considera demasiado peligroso.

BERNARDO BIANQUETTI, MIGUEL (MIGUELI)

Miguel Bernardo Bianquetti (Ceuta, 19 de diciembre de 1951), conocido como “Migueli” y

apodado "Tarzán", es un ex futbolista español que jugó en el F. C. Barcelona y el Cádiz C. F. Disputó dieciséis temporadas consecutivas en el primer equipo del Barcelona entre 1973 y 1989, casi siempre como defensa central titular. Después de Xavi Hernández y Carles Puyol, es el jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de dicho club con 549 encuentros.
Defensa central dotado de un imponerte físico, destacó por su fuerza, potencia, pundonor y entrega en todos los partidos, y por la personalidad y carácter, que lo convertía en todo un líder respetado por compañeros y rivales. Fue considerado uno de los mejores defensas de Europa y aún continúa siendo un mito en los aficionados ceutíes.
A lo largo de sus dieciséis temporadas en el Barcelona coleccionó hasta once títulos de primer nivel. Fue treinta y dos veces internacional con la selección absoluta entre 1974 y 1980, participando en el Mundial de Argentina de 1978 y en la Eurocopa de 1980.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...