lunes, 4 de noviembre de 2013

S

SANCHEZ HIECKE, ADULFO

Nació en Ceuta el 8 de Agosto del 1912 y fue en ella donde comenzó sus estudios. Sus últimos cursos de bachillerato los simultaneó con la Carrera de Magisterio, que logró finalizar en un año, para poder comenzar la carrera de Medicina en la Facultad de Cádiz, al mismo tiempo que trabajaba como maestro en el Colegio de Mirandilla de San Fernando.

Una vez finalizados sus estudios de Medicina, trabajó en el Servicio de Pediatría de la Facultad de Cádiz para completar su formación.
Finalizado este periodo, vuelve de nuevo a Ceuta para ejercer la profesión de Médico Pediatra, primero en la calle Millán Astray nº 15 y posteriormente en calle Calvo Sotelo nº 6 2º.


Participó en la Guerra Civil española como Alférez médico en diversas contiendas en la Península, recibiendo por ello diferentes condecoraciones como la Medalla de Campaña Cruz Roja al mérito militar y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Una vez finalizada la misma, se incorpora al Cuerpo de Sanidad Militar con el cargo de Capitán Médico en Ceuta, puesto que compagina con el de Médico Pediatra. Posteriormente, con la inauguración de la Seguridad Social, se incorpora como Pediatra de cupo en Noviembre de 1940.
El 5 de Junio de 1943 contrae matrimonio en Cádiz con Dª Amalia Marenco Amigetti, con la que estableció domicilio, primero, en la Calle Millán Astray y, posteriormente, a partir de 1949, en calle Calvo Sotelo 6 2º, donde vivió hasta su retiro.
En 1958 participó en la guerra de Sidi-Ifni durante 6 meses. Pasado este tiempo abandonó la carrera militar para entregarse en cuerpo y alma a su trabajo preferido, la Pediatría, cuyo título le fue convalidado tras pasar las pruebas oportunas en un examen nacional en el año 1963.
En el año 1975 recibió de mano del entonces Comandante General y del Gobierno de Ceuta, Manuel Gutiérrez Mellado, la imposición de Cruz Azul de la Seguridad Social en su categoría de Plata.
Fue Nombrado Jefe de Hospitalización Pediátrica en el Hospital de la Cruz Roja, encargándose de todos los ingresos pediátricos que se producían a diario. Se retiró en Agosto de 1982 del Insalud y posteriormente de la actividad en su consulta privada en 1990.
En Enero de 1989 falleció su entrañable esposa en Granada, lo que provocó que poco a poco abandonara la profesión que tanto amó y a la que tanto tiempo dedicó.  Falleció en Fuengirola el día 30 de Marzo 2000.


Durante toda su vida trabajó para el confort y la salud de casi todos los niños de Ceuta, a través del Servicio de Auxilio Social, a personas sin medios, a los que facilitó la alimentación y los cuidados médicos y farmacológicos que precisaban, así como a otros niños con más recursos. Es por ello que a pesar del tiempo transcurrido, ha dejado una profunda huella en el corazón de muchos ceutíes y personas que vivieron allí, no sólo en los niños que trató sino en sus padres, que ahora son abuelos.


SANGUINETTI GÓMEZ, SANTIAGO

Nació en Ronda en 1875. Cursó estudios de arquitectura en Barcelona. En 1910 se traslada a Ceuta, donde ocupará el cargo de arquitecto municipal, con un salario de 6.000 ptas., siendo alcalde José Trujillo Zafra. Trabajó en una de las épocas de mayor auge de la ciudad, al coincidir con la instauración del Protectorado Español en Marruecos que sería, sin duda, el motor de su transformación. El crecimiento demográfico que conlleva, motivará una serie de remodelaciones urbanísticas (reformas de calles, ensanches, apertura de otras nuevas, plazas, jardines, proyectos de ensanche interior, urbanización y alcantarillado, etc.). A él se debe infinidad de proyectos de edificios ceutíes.

SARAGOSSA DOMÉNECH, RAIMUNDA MARÍA
Conocida como Agustina de Aragón, nacida en Barcelona el 4 de marzo de 1786. Con 17 años, se casó con Juan Roca Villaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en Barcelona. Acompaña a su marido, ya con un hijo de cuatro años, a su nuevo destino en Zaragoza, en plena invasión francesa. Cuando los artilleros al cargo de un cañón, cayeron abatidos, ella se hizo cargo del mismo, defendiendo el puesto con valentía. Por ese hecho, el general Palafox le concedió el distintivo de subteniente con lemas de Defensora de Zaragoza y Recompensa del Valor y Patriotico. Tras ser hecha prisionera y recatada regresa a Barcelona con su marido ye hijos. Allí se quedó viuda, casándose al cabo de un tiempo en segunda nupcias con un médico del que no se tienen muchas noticias.   Por causas que se desconocen se va a vivir con su hija, casada con un empleado de la administración militar que es destinado a Ceuta y allí se marcha Agustina Saragossa, residiendo en la calle Real número 40. En esta casa se ha colocado una lápida conmemorativa de su estancia en Ceuta. Falleció el 28 de mayo de 1857 y fue enterrada en el cementerio de Santa Catalina. Con posterioridad sus restos fueron reclamados por la ciudad de Zaragoza y enviados allí por el ayuntamiento de Ceuta.



SECO DE LUCENA, FRANCISCO

Nace en Ceuta en el año 1867, escritor, periodista, abogado y político, se considera, junto a Juan Echevarría y Ramón Maurel, precursor del regionalismo de Andalucía Oriental. Fallece en Granada el 4 de Octubre de 1904.

SERRAN PAGAN, GINER

Escultor, pintor y antropólogo. Nace en Ceuta, cursó sus primeros estudios en esta ciudad, en Cádiz y en Sevilla. Tras su formación como artista viaja a Paris, Roma, Atenas e Israel, donde vive en un kibutz del desierto del Negev. Explora en canoa la bahía de Hudson en el norte del Canadá. Vive en Nueva York durante 30 años, desde 1972 a 2002. En la Universidad de Nueva York (NYU) estudia antropología, graduándose en 1980. A partir de ahí combina perfectamente la antropología con su obra artística, mostrando en su estapa neoyorkina la influencia de Picasso. Sus pinturas y esculturas se encuentran en los principales museos del mundo, incluido el Salomón Guggenheim de Nueva York.

En 1980 representó a España en el citado museo junto a un grupo de artistas de renombre como Chillida, Teixidor, Pérez Villalta, Navarro, Calvo, etc. También se encuentran sus obras en colecciones de instituciones y privadas, como el museo de la Habana, Corea y Méjico. En la India dedicó su obra al poeta Tagore. El maestro Tamayo le introdujo en la obra del escultor japonés Kyoshi Takahashi. Sus exposiciones se elevan a más de 200, estando su obra repartida por Europa, América, Australia y Asia (Shangai, Bangkok, Tokio, Hong Kong, Manila). Ha recibido numerosos premios y menciones, como las llaves de oro de la ciudad de Miami por su contribución artística y humanitaria, y el reconocimiento de National Geographic Society por su actividad exploradora. Tanto la Xinhua News of China, como la agencia española EFE lo consideran como el artista contemporáneo de mayor implantación mundial.

Ha realizado trabajos de antropología en diversas partes del mundo, comenzando por Andalucía, y continuando por comunidades indígenas de los Estados Unidos, de donde extrajo la inspiración que le permitió realizar una serie de obras en Nueva York utilizando una técnica original mixta en 1983 que será la base de su trabajo artístico. También ha colaborado como Asesor de las Naciones Unidas en la creación de proyectos de salud para la reducción de la mortalidad infantil y de las mujeres en sociedades indígenas en Méjico, como en el estado de Oaxaca. Sus múltiples viajes no le han hecho olvidar su ciudad natal, donde expuso en su museo en 1995 y en 2004 y donde se conservan sus dos esculturas gigantescas de las columnas de Hércules: Abyla y Calpe, así como las de Idrissis, del pensador Josef Ben Yehuda Ibn Aknin, Enrique el Navegante, Pomponius Mela, Estrabón, Homero, Platón, Aristóteles, el Infante Fernando y Gandhi. En la actualidad continua su febril actividad humanitaria y artística.


SEVILLA SEGOVIA, ALEJANDRO

Nació en Los Barrios (Cádiz) el 9 de Marzo de 1930, cursó estudios sacerdotales en el Seminario de San Bartolomé, licenciándose en derecho Canónico en la Universidad de Comillas en Madrid, con matrícula de honor. Ha llevado a cabo diversos trabajos de investigación históricas, con una docena de publicaciones. Es miembro número del Instituto de Estudios Ceutíes, Académico de la Real Academia de San Fernando (Madrid), así como de la Real de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Fue canónigo Doctoral de la S.I. Catedral del Obispado de Cádiz-Ceuta. Profesor-Tutor del Centro Asociado de la UNED, en la facultad de derecho. Está en posición de varias condecoraciones.
 
  SILLERO DEL HOYO, HERMENEGILDO

Nació el 31 de agosto de 1906 en San Fernando (Cádiz) donde realizó sus estudios primarios. Su vocación marinera le hizo ingresar en la Escuela Naval de San Fernando de donde salió con el grado de Alférez de Navío en el año 1929.

Durante la guerra siendo Teniente de Navío, estuvo destinado en el crucero Almirante Cervera, escoltando al Crucero Baleares cuando fue hundido durante la contienda el día 6 de Marzo de 1938.

Socorrió, siendo Capitán de Corbeta, a los afectados en la explosión de Cádiz del día 7 de agosto de 1947.

En 1952, fue ascendido a Capitán de Fragata siendo destinado a Ceuta el 13 de Agosto, como Comandante Militar de Marina, estableciendo su residencia en Villa Jovita. En 1962 ascendió a Capitán de Navío permaneciendo en Ceuta hasta el 27 de Julio de 1964 en que pasó a ser destinado a la Capitanía General de San Fernando, como Juez Instructor de Causas Técnicas. Permaneció en este puesto hasta su retiro el 31 de Agosto de 1970.

Fue cabeza de una familia muy querida por sus innumerables ayudas prestadas a necesitados de la Parroquia de San Juan de Dios, de Villa Jovita, colaborando con el extraordinario sacerdote y Párroco, Rvdo. Padre Don Francisco Almandoz Alburua, al que apoyó cuanto pudo y al que tenía un enorme afecto. De sus 8 hijos, 5 también fueron marinos de Guerra. Residió en Cádiz hasta su muerte, ocurrida el 2 de Julio de 1978 en Madrid.


SILVA, BEATRIZ DE

Aunque en Portugal se considera que nació en Campo Mayor, donde en la actualidad recibe culto que se celebra el primer domingo de septiembre, sin embargo, teniendo en cuenta que su padre permaneció en Ceuta desde su conquista en 1415 hasta 1434, es más probable que su nacimiento se produjera en esta ciudad en 1424. Hija de Ruy Gómez Da Silva, alcalde de Campo Mayor e Isabel de Menezes, hija del primer gobernador de Ceuta, Pedro de Menezes. Parece que en 1425 ya estaba de nuevo en Campo Mayor, a pesar de la permanencia de su padre en Ceuta. Desde pequeña destacó por su amor a la Virgen. Cuenta la leyenda que siendo dama de la reina Isabel I, esposa de Juan II de Castilla, varios caballeros se disputaron su amor por lo que Beatriz, deseosa de acabar con esas pendencias, suplicaba a la Virgen que la convirtiera en una mujer fea y horrible. Pero su belleza era inconmensurable lo que le llevó a causar la envidia de la reina que la castigaba encerrándola en habitaciones vacías sin más enseres que un viejo arcón. Fue en esos encierros donde hizo votos de castidad a la Virgen y, obteniendo licencia de la reina, se retiró al convento de Santo Domingo el Real de Toledo. Fue fundadora de la Orden de la Purísima Concepción, en Toledo, beatificada por el Papa Pío XI el 28 de julio de 1926 y canonizada por Pablo VI el 3 de octubre de 1976.
Su obra se extendió por toda Europa y América llegando la Orden de las Concepcionistas a contar con más de 150 conventos. Murió en Toledo en 1490. En la actualidad recibe también culto en Ceuta, en cuya catedral se entronizó una bellísima imagen suya.

SILVA, GONZALO DE
Fue obispo de Ceuta de 1632 a1645 que falleció, dejando entre otros recuerdos la gran cruz que se conserva en la catedral, de gran belleza. Está sepultado en la Iglesia de África.



ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...