martes, 5 de noviembre de 2013

C

CALVO TEXEIRA, LUIS.

Nació en Ceuta en 1936 y falleció en Marbella el 7 de mayo de 2015. Director, realizador y guionista de televisión española. Director de varias series de telecomedias originales como "Pablo y Virginia", "Doce lecciones de felicidad conyugal" y "Viaje alrededor de una pareja". Asimismo dirigió en la segunda
cadena de TVE muchos episodios de las series "Hora once", "Dichoso mundo", "Páginas sueltas", "Doce cuentos y una pesadilla" y "Teatro de siempre".
En coporducción con Estados Unidos y Cabadá dirigió la serie musical "Horas doradas". Fue autor del programa especial "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta",
finalista del Premio Italia de Televisión. También participó en programas infantiles como "Fiesta" y "Hoy también es fiesta". Su más prestigiosa intervención fue en la serie de documentales culturales "El arte de vivir"
En relación con la Expo 92 de Sevilla, Luis Calvo Teixeira escribió y dirigió una serie documental de trece capítulos, de una hora de duración cada uno, que se tituló "Exposiciones Universales, el mundo en Sevilla" y que se emitió por la Primera Cadena de TVE en los meses anteriores a la inauguración de la Expo.
Fue nombrado por Pilar Miró director de progras de TVE del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

CÁRCELES ESCARCENA, CARMEN.

Conocida artísticamente como Carmen Rojas, nació en Ceuta, en la calle Teniente Arrabal donde su familia poseía una pensión. Desde muy pequeña demostró sus dotes para el baile, siendo su primera actuación en el Teatro Cervantes de Ceuta. Tras trasladarse su familia a Madrid, continuó su formación en danza española, iniciando su carrera profesional en 1951 y llegando a formar pareja durante más de una década con Antonio “El bailarín”, en la compañía que este creó y que la llevó a actuar en los más importantes teatros del mundo (La Scala de Milán, Gran Teatro de Viena… ).

CARMONA LÓPEZ, MATÍAS

Nació en Cádiz en la década de los ochenta del siglo XIX y llegó a Ceuta en el año 1906, en el que recibiría el nombramiento de práctico de número sin sueldo de su puerto. Los emolumentos por su trabajo los recibía directamente de las empresas consignatarias de los buques. Contrajo matrimonio con doña Josefa Alfaya, originaria de Algeciras. Fue testigo de las obras de construcción de los muelles de la Puntilla y Alfau, siendo el vapor “Hespérides” el primer buque que atracó en este último.
Recibió por su trabajo múltiples condecoraciones como la medalla de bronce de salvamento marítimo por la ayuda prestada a los tripulantes del “Vicente Ferrer” que embarrancó en 1916 en San Amaro. El día 4 de febrero de ese mismo año recibió la cruz del Mérito Naval  con distinto rojo, y en 1930 recibiría del rey Alfonso XIII la de segunda clase con distintivo blanco.
Fue también armador, empresario de una compañía de diligencias y miembro fundador de la Sociedad Hispano Marroquí de Fomento, siendo recompensado por ello con el título de “Chevalier de lÓrden de Ouisamm Alauita Cherifien” por el sultán de Marruecos.
Compaginó su actividad profesional y mercantil con obras de caridad, siendo su esposa nombrada presidenta de la Cruz Roja. Don Matías Carmona fue también un entusiasta de la Semana Santa ceutí, a la que le dio el impulso inicial en los primeros años de la década de los treinta con la fundación de la Cofradía del Santo Sepulcro, que hacía su estación penitencial el viernes santo. Esta cofradía sacaba a la calle diversas imágenes representativas de la Pasión, entre ellas un Cristo con la cruz acuesta que hoy día conocemos como “El Nazareno”, y cuya imagen donó a la iglesia de Nuestra Señora de África. Falleció en 1946.

CASTILLEJO VILLAR, LUIS

Anarcosindicalista de Ceuta El 6 de octubre de 1936 fue fusilado ante los muros de la fortaleza militar del Monte Hacho. Tenía 25 años y dejaba viuda y dos hijas, una de tres años y otra de dos días de vida. Fue un destacado militante anarcosindicalista de Ceuta. Electricista de profesión, trabajó para la empresa de alumbrado de la ciudad. Nació en Lopera (Jaén). Durante los años veinte fue uno de los militantes más activos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ceuta, y con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la consiguiente reorganización del movimiento anarcosindicalista su figura sobresalió especialmente. En los años de la II República se distinguió como orador en mítines y fue detenido en varias ocasiones en el transcurso de reivindicaciones obreras. En junio de 1935 fue uno de los organizadores del Partido Sindicalista, fundado por Ángel Pestaña en abril de 1933, y del cual fue presidente en Ceuta. Fue uno de los principales organizadores de los actos del Primero de Mayo de 1936. El 17 de julio de 1936, en las primeras horas del levantamiento militar, fue detenido por los insurgentes fascistas. Las autoridades militares juzgaron en un macro juicio en el Cuartel de Sanidad del Revellín a cincuenta militantes ceutíes (anarcosindicalistas, socialistas y unos pocos comunistas), entre los que pusieron de relieve a Castillejo como cabeza de turco, y todos bajo la acusación de “adhesión a la rebelión”. Ese macro juicio se dividió en cuatro consejos de guerra (16, 17 y 19 de septiembre y 3 de noviembre de 1936) y como resultado fueron fusiladas 26 personas y el resto fueron condenadas a largas penas de prisión.

CASTILLO GÓMEZ, ANA

Nació en Ceuta el 27 de Noviembre, accediendo a temprana edad a la plaza de Tocóloga de la Corporación Municipal en 1931. Tras la guerra fue expulsada y exiliada a Méjico, junto con su marido, Luis Abad, catedrático. Falleció en Madrid en 1971.

CEBOLLINO, Francisco

Natural de Ceuta, donde nació en 1771. Hijo de un capitán comenzó su carrera militar desde lo mas bajo, siendo soldado en 1780 y cadete en 1789. Como tal estuvo desde el 13 de septiembre de 1790 hasta el l4 de noviembre de 1791 en la defensa de Ceuta atacada por las tropas de al-Yazid. como otros militares abandonó la ciudad en 1791 para defender a España de la invasión francesa en La Cerdaña (en la llamada Guerra de la Convención). Ascendió a teniente el 22 marzo de 1795. Participó en la guerra de Independencia como capitán de Granaderos, estando presente en sitios tan emblemáticos de dicha guerra como en la batalla de Valls, en el segundo sitio de Zaragoza y en el ataque de Bañuls, donde fue herido. Fue ascendido a Teniente Coronel por el general Blake el 1 de septiembre de 1809. Desde esa fecha hasta el final de la guerra de Independencia logró ascender a comandante, teniente coronel efectivo y, finalmente, Coronel. fue hecho prisionero en el sitio y capitulación de Sagunto  Se retiró de coronel el 10 de febrero de 1819, habiendo obtenido entre otras condecoraciones la gran Cruz de San Hermenegildo. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento.

CEBOLLINO PAVÍA, José Antonio

Nació en Ceuta el 20 julio 1760, hijo de Tomás Cebollino y de Isabel Pavía. Comenzó su carrera militar como soldado distinguido en el regimiento fijo de Ceuta desde el 1 de abril de 1775, pasando a cadete el 23 de octubre de 1788. Ascendió a subteniente en el regimiento de Infantería de Zaragoza, donde también fue capitán y primer teniente. El 22 de noviembre de 1800 solicitó licencia para casarse con Francisca Xaviera de Hermida. sirvió más tarde en el regimiento de Almería y en el de Palma donde fue sargento mayor. Otros regimientos por los que pasó fueron el de América, como comandante y Fernando VII como teniente coronel y corone. El 1 de noviembre de 1810 Enrique O’Donnell le nombró coronel efectivo en el regimiento de Almansa. su último destino fue en el regimiento de Sevilla, 14 de infantería de línea en el que estuvo hasta su fallecimiento el 13 febrero 1818.

CERDEIRA MORTERERO, MARIA DEL CARMEN.

Nacida en el 27 de Septiembre de 1958, eurodiputada, senadora, concejala, abogada y política española. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, y fue profesora-tutora de Derecho
Civil del Centro Asociado de la UNED de Ceuta (1981-1985), localidad donde ejerció de abogada. Afiliada al PSOE y a la UGT, en las elecciones municipales de 1983 fue elegida concejala de Ceuta por la lista socialista encabezada por Francisco Fraiz, siendo durante dicha legislatura Teniente de Alcalde. No llegó a finalizar su mandato ya que sería elegida se, repitiendo en la siguiente (IV Legislatura 1989/1993). Una de las iniciativas más sobresalientes presentadas por Cerdeira ante el Pleno del Senado fue la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo en 1989. Desde el Senado, fue miembro de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la UEO (1990/1993). Falleció el 2 de Agosto de 2007, a la edad de 48 años. Tiene una plaza rotulada con su nombre. Fue miembro de La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la UEO. Entre las iniciativas que presentó en el Senado destaca aquella que hace referencia a la modificación del Código Civil en la aplicación del principio de la no discriminación por razones de sexo. Falleció a los 48 años de edad en el año 2007.

CERNI GONZÁLEZ, RICARDO

Cerni González, Ricardo. En 1891 es nombrado Alcalde de Ceuta, cargo que ocupó hasta 1895 con gran acierto. Siendo gobernador Miguel Correa y García inauguró el busto del Teniente Jacinto Ruiz, obra de los hermanos Nicoli y en su mandato se comenzó a demoler el antiguo Puente de la Almina. Fue el que encargó, junto a su hermano Francisco, al arquitecto valenciano Cortina Pérez la construcción de la famosa Casa de los Dragones. Su hija Carmen contrajo matrimonio con Santiago González Tablas, heroico militar muy reconocido en Ceuta.

CÉSPEDES GALLEGO, ANTONIA

Sindicalista natural de Ceuta, trabajaba en la salazón de pescado en La Ribera Al comenzar la guerra civil  fue detenida y llevada en la cárcel de mujeres del Sarchal. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua en un consejo de guerra. En la madrugada del 21 de enero de 1937 fue sacada y fusilada. Su cuerpo fue encontrado en una de las laderas de la barriada, tenía 46 años. Era una persona muy humilde, vivía en el patio Centenero, gran luchadora siempre cerca de la mujer trabajadora y de sus mejoras sociales.

COMERFORD, JOSEFINA DE

De origen irlandés, nació en 1794 en Ceuta, y fue bautizada el 26 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Su padre pronto se trasladó a Tarifa. Cuando sus padres murieron, fue adoptada, a los 11 años de edad, por su tío Enrique Comerford, Conde de Bryas, y se trasladó con él a Dublín, donde fue criada en el lujo y en un amplio círculo social. Fue una furibunda carlista que en 1826, ante las actividades políticas de los liberales contra el poder absoluto de Fernando VII, participó en el complot de la Universidad de Cervera, junto a otros carlistas que tenían el lema de “Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir”. El fin era evitar que el liberalismo se afincase en España.

CORREA Y GUEVARA, RAMÓN

Nació en Ceuta el 19 de marzo 1767. Se desconoce los inicios de su carrera militar, pero sabemos que pasó la mayor parte de su vida en América donde en 1811 era Coronel comandante del batallón veterano de Maracaibo. En  marzo de 1811 se casó con Úrsula Miyares. Fue Brigadier de Infantería entre 1815 y 1822; gobernador de Coro entre 1817 y 1819 y Jefe político de Venezuela, siendo uno de los comisionados por Morillo para negociar con Bolívar los Tratados de Armisticio y de Regularización de la guerra. Se ignora la fecha de su fallecimiento.

CUESTA LÓPEZ, CAYETANO

Nació en Ceuta, en la desaparecida calle Hermanos Gómez Marcelo. Cursó estudios en el Instituto Hispano Marroquí y con posterioridad hizo la carrera de Magisterio Fue funcionario de la administración Militar y Administrador del Hospital Español de Tetuán. Recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. El amor profesado a su esposa Teresa, le hizo escribir poesías, así como "Vivencias de mis pueblos" en referencia a Ceuta y Puente Genil, de donde era su esposa. Fallecido en 2012.

CHACÓN-MANRIQUE DE LARA CARRILO DE ALBORNOZ MEDRANO Y JACOME DE LIEDEN, ÁLVARO MARÍA

Fue gobernador de Ceuta del 15 de noviembre de 1822 a 5 de enero de 1823. nació en Sevilla en 1766 e ingresó en el ejercito de cadete el 8 de enero de 1779, ascendiendo a capitán de Artillería el 10 de noviembre de 1794, a coronel graduado en 1808, a brigadier en 180 y a mariscal de campo el 30 mayo 1815. Combatió a los franceses en el segundo sitio de Zaragoza donde fue hecho prisionero, y conducido a Francia hasta la firma de la paz en 1814. Ejerció luego de gobernador general interino del Campo de Gibraltar desde 1819 a 1822. Luego Chacón pasó a Cádiz también como interino, y en mayo de 1822 fue destinado a Sevilla, donde estuvo hasta su nombramiento de gobernador de Ceuta el 16 noviembre 1822. El 5 enero 1823 fue destinado de nuevo a Sevilla donde fallecería el 20 de septiembre 1830.

CHICA, TOMAS DE LA

Nació en Ceuta en 1790. Fue oficial del ejercito durante la guerra de la Independencia, simpatizando después con los liberales por lo que fue preso el 15 de marzo de 1831, acusado de conspiración por llevar consigo unas tarjetas personales de liberales destacados. Según Morales Sánchez fue condenado a morir en la horca con un letrero en el cuello, en el que se leía Por traidor, en Madrid el 29 de julio de 1831.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...