martes, 5 de noviembre de 2013

L

LACAUSTRA VALDÉS, ARTURO

Comandante de Ingenieros y gran negociante y contratista. Según el periodico "La Esfera" bajo su iniciativa se proyectó y ejecutó en Marruecos más de setecientos kilomentros de carretera. También intervino muy activamente en varias traídas de agua con verdadero celo y acierto.Su radio de acción se desarrolla en Larache, Tetuán y Ceuta, donde ejecutó obras de gran magnitud.
En Tetuán tuvo la contrata de la nueva casa de Correos y Telégrafos, Hospital Civil y reparación de varios kilómetros de carretera de Tetuán a Rio Martín y a Tanger. En Ceuta no solamente su nombre gozaba de popularidad como contratista de prestigio y solvencia consolidada, sino que mirando por las necesidades de dicha población y poseído de un espíritu comercial nada común, levantó en el plazo asombroso de mes y medio, un circo taurino con capacidad para nueve mil espectadores. Como propietario y empresario de la Plaza de toros de Ceuta no regateó lo mas minimo. Organizó carteles atrayentes, habiendo actuado en la población ceutí todas las principales figuras del toreo, contándose entre los astros, desde Belmonte hasta los diminutos y pundonorosos chicos de Bienvenida". En el Boletín Oficial de Ceuta, de fecha 18-5-1928 pag. 3 punto 14, siendo presidente de la Junta Municipal de la Ciudad D. José Rosende, se autorizó a D. Arturo Laclaustra para que realicase la explanación de los terrenos para dicha plaza de toros.

LANGARA Y ARTIZMENDI, JUAN DE

Marino. Se desconoce el lugar de su nacimiento, pero se sabe que falleció en Cádiz en 1781. Tomó parte en los combates contra el almirante Bing y lucho en las aguas cercanas a Ceuta contra los piratas berberiscos. Fue jefe d los departamentos de El Ferrol y Cádiz y director general de la Armada.

LARREA ALBA Y LISO, FRANCISCO

Militar. Su primer destino fue Cuba, donde asistió al final de su guerra. Luego pasó a Ceuta, dónde llegó a ser nombrado comandante general. Fue también un notable escritor, destacando su obra Organización militar de España, que escribió en 1893 y que fue considerada en su tiempo como el mejor estudio sobre la materia. Falleció en Ceuta en 1913.

LESMES BOBED, RAFAEL

Futbolista. Nació el 9 de noviembre de 1926 en Ceuta y falleció el 8 de octubre de 2012 en Valladolid. Comenzó jugando de defensa, en el África Ceutí, y en otros equipos de la ciudad, y entre 1940 y 1962 en el Real Valladolid y Real Madrid; Participó en 5 copas de Europa con el Real Madrid y fue dos veces internacional con la Selección Española.

LESMES BOBED, FRANCISCO

Nació en Ceuta el 4 de marzo de 1924 y falleció, también en Ceuta, el 11 de agosto de 2005. Como su hermano juagaba en el puesto de defensa, debutando en el Imperio de Ceuta y pasando luego por el Granada C.F. y Real Valladolid, hasta 1961. Fue una vez internacional.

LOPEZ ANGLADA, LUIS.

Nació en Ceuta el 13 de Septiembre de 1919, hijo del Comandante de Infantería, Enrique Lopez Urquiza y de Isabel Anglada España. En 1928 se trasladan a Zaragoza y posteriormente a Valladolid donde estudia el bachillerato teniendo como profesor al poeta y académico Narciso Alonso Cortés que encauza su vocación literaria. Dirige la revista Valor y Fe con el Padre jesuita y poeta Nazario Pérez y publica sus primeros versos en El Diario Español de Buenos Aires enviados por el poeta Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña. Nace entonces su amistad con el poeta Manuel Alonso Alcalde.
Al estallar la guerra de 1936 se incorpora al frente como Alférez Provisional, siendo herido en la contienda. Tras la guerra estudió Filosofía y Letras en Valladolid, carrera que abandona para seguir la militar en la Academia de Transformaciones de la Infantería en Zaragoza, siendo promovido al empleo de Teniente de Infantería. Fue destinado a Canarias, León y Madrid.
En 1946 contrajo matrimonio en Valladolid con María Guerra Vozmediano, autora de dos libros de poemas.
En 1972 fue nombrado Jefe de Prensa del Ejército de Tierra, retirándose de la carrera militar con el empleo de Coronel en 1985. De 1969 a 1972 fue secretario del Ateneo de Madrid, académico de número de la Academia Castellanoleonesa de Poesía, de la Academia Nacional de Gastronomía y Juglar número 1 y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros "San Juan de la Cruz". Correspondiente de las Academias de Bellas Artes "Purísima Concepción" de Valladolid, San Telmo de Málaga e Hispano-Americana de Cádiz. Fue miembro de la Institución "Gran Duque de Alba" de Avila y del Instituto de Estudios Ceutíes, de Ceuta. Ejerció la crítica literaria en La Estafeta Literaria.
Es hijo adoptivo de Burgohondo y Fontiveros (Avila). Entre otras condecoraciones posee la encomienda de la Orden de Isabel la católica. Es padre de diez hijos. Falleció en Madrid el 3 de Enero de 2007.

LÓPEZ CABRAL, ISABEL.

Heroína ceutí. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero pasó a la posteridad cuando en 1568, los hombres de Ceuta salieron de expedición a la cábila de Uad Lau. La plaza quedó desguarnecida y las mujeres capitaneadas por Isabel López Cabral, ocuparan los puestos de guardia en las murallas, protegiendo la ciudad de los musulmanes. El Ayuntamiento le dedicó una calle con el nombre de Isabel Cabral.

LÓPEZ DE PABLO, CONSTANTINO

Constantino Eustaquio López de Pablo, nace en Medina del Campo, provincia de Valladolid en la noche del día 22 de septiembre de 1889. Hijo de Juan López de Soto, de profesión bracero y oriundo del también pueblo vallisoletano, Calabazas, y Demetria de Pablo del Bosque. Constantino fue el primero de dos hermanos varones que nacerán posteriormente, Gregorio (Ito) y José, y de una hembra que se llamará Dolores. Su padre, acuciado por la pobreza, decidió emigrar a Medina del Campo, con la intención de afincarse instalando su propio negocio. A los pocos meses monta una industria de reparación y fabricación de  carros.
La infancia de Constantino, transcurre paralela a la de otros niños de su época y comienza sus estudios de infantil en el colegio público Nuestra Señora de Las Mercedes, dependiente de la municipalidad, y después en el colegio de San Juan de la Cruz dirigido por los PP Carmelitas Descalzos. Al finalizar la enseñanza primaria comenzó a trabajar en la empresa de su padre. Pero su inquietud por mejorar social y económicamente le llevó a trabajar como aprendiz sin emolumentos en la contaduría de sus parientes los Velasco.
Con 17 años es llamado a filas y posteriormente, celebrado el sorteo de los mozos, le toca como destino la plaza militar de Ceuta, lugar funesto por hallarse a pocos kilómetros de una guerra, donde los soldados españoles mueren como moscas abatidos por los fusiles rifeños. Su llegada a la ciudad de Ceuta la realiza a bordo de un barco correo de pasajeros en 1908, que fondeaba en la bahía frente a Punta Almina, por estar en plena construcción los muelles de la “Puntilla” y de Levante.
es destinado en el cuartel del regimiento de Infantería nº 1 de Ceuta situado en el Recinto. Durante los cuatro años servicio militar aprovecha los permisos y fechas franco de servicio para trabajar como ayudante de mozo de almacén en una tienda de ultramarinos en la cuesta del “Cebollino”.
Al licenciarse en marzo de 1912, decida establecerse en Ceuta y con sus exiguos ahorros alquila un local a pie de calle con vivienda añadida en la primera planta, ubicado en el nº 2 de la calle Cervantes, donde instala una modesta tienda de ultramarino. Allí ejerce de tendero, mozo de almacén, comprador de mercancías y vendedor. Su jornada laboral era de 18 horas al día incluido domingos. Asentado el comercio con una clientela fiel dentro de su entorno, Constantino Eustaquio decide casarse con su novia de toda la vida de Medina del Campo, Prisca Núñez Palomo y el matrimonio se instala en su casa de la calle Cervantes.
Fruto de este matrimonio nacen en Ceuta sus hijos María de África, más conocida por Maruja, apelativo que Constantino utilizó para denominar la marca principal de sus chocolates, Pepita, que murió al poco de nacer en 1918, Olimpia, cuyo nombre fue elegido por Constantino para denominar a la imprenta de artes graficas que fundó en la calle sargento Mena, nº 3,  negocio complementario al de la fábrica de chocolates, y Constantino.
En 1916 consigue el traspaso de un establecimiento de ultramarinos que era propiedad de don José Contino, situado en los puestos nº 21 y 23 del mercado municipal de abastos. Desde allí compaginara la venta de productos importados de ultramar con la fabricación artesanal de bombones y balones de chocolate.
Pero es en el inicio del año 1917 cuando funda la fábrica “La Única”. “Fabricación de chocolates, bombones y galletas”, en la confluencia de las calles general López Pinto, (posteriormente Calvo Sotelo y hoy Marina Española) y general Alfau. 
Gran emprendedor, metódico e innovador importa la maquinaria necesaria desde Alemania, a donde viaja en coche para comprobar in situ su funcionamiento.Se rodea de un grupo de profesionales que conformaran su plantilla desde la inauguración hasta el triste final de sus días. A partir de entonces aparecen en el mercado marcas como “Negrita”, “Africano”, “Pierrot” y “Bebé”. Posteriormente aparecerá: “Olimpia!” y “Maruja”, con la importación directa de granos de cacao y azúcar desde Cuba. Se dedica también al torrefacto de cafés que recibe en barcos desde la Guinea Ecuatorial Española.
El mercado inicial que se circunscribía al territorio ceutí y la zona del Protectorado, se amplia hacia el sur de la Península, siendo la marca “Maruja” la que sobresale por encima del resto, como lo demuestra su éxito en la Exposición Internacional de Madrid en el año 1932, donde obtiene los primeros premios, y en la I Feria de Muestras del Protectorado Español que se celebra en 1934 en Tetuán.
Con el advenimiento de la Republica, compagina su labor  empresarial con la actividad política como concejal.
Tras viajar a Paris y Berlín en busca de innovaciones acomete su segunda renovación con la inauguración de un nuevo local en 1945 en la calle López Pinto sobre el antiguo solar. Es un edificio modernista de tres plantas. En la tercera vivían las familias de sus hijas, Maruja y Olimpia, y en el resto se situaba la Comandancia de la Guardia Civil. En un enorme local de la planta baja instala la modernizada fábrica de chocolates.
Sus negocios se extienden a la compra de terrenos en la vecina población de Castillejos donde se encontraba la frontera que separa el territorio ceutí del Protectorado de Marruecos, y allí, enfrente de la aduana, construye su chalet de estilo art-decó, donde pasa sus vacaciones, y veinte viviendas de alquiler. Cerca levanta una industria lechera con vacas importadas desde Suiza y una extensa huerta donde planta fresas y verduras, dedicando el resto a la siembra de alfalfa.
Alrededor de 1944, el doctor Ballesteros le diagnostica un cáncer de Colón, que le provoca la muerte en su casa de la calle Calvo Sotelo nº58, el 1 de febrero de 1949. A los 59 años de edad.
Desaparecido el patrón, el emprendedor, el industrial, el empresario, comienza el declive del negocio. Sus herederos no están preparados para tomar las riendas de la empresa y siete años después venden el edificio de tres pisos con el local donde se asienta la fábrica de chocolates a la “Sociedad Borras S.L. de Productos Alimenticios”, que lideraba Ricardo Borras Rodríguez.
LÓPEZ DÍAZ-FLOR, JOSÉ RAMÓN

Nacido el 22 de noviembre de 1950 en Ceuta, ex piragüista olímpico, cuyo mayor éxito fue la consecución de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, junto con Herminio Menéndez Rodríguez, José María Esteban Celorrio y Luis Gregorio Ramos Misioné. También consiguió seis medallas en campeonatos mundiales: una de oro, una plata y cuatro de bronce.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...