martes, 5 de noviembre de 2013

O

OLAGUER FELIU, MANUEL

Manuel Olaguer Feliú, ingeniero militar que llegó a ser Mariscal de Campo y Capitán General de Galicia. Participó en las guerras coloniales en el Reino de Chile y en el Virreinato del Perú.
Nació el 27 de diciembre de 1759 en Ceuta, primo hermano de Antonio Olaguer Feliú, Virrey del Río de la Plata y Ministro de Guerra del Rey de España, Carlos IV.
Comenzó su carrera militar el 6 de junio de 1770, como cadete en el batallón fijo de Ingenieros de Ceuta.
En 1778 ascendió a Subteniente con plaza en el Real Cuerpo de Ingenieros. Se formó en Valencia, Madrid y Gibraltar. Intervino en 1781 en la guerra contra Inglaterra. Siendo ya capitán de Ingenieros Reales, fue destinado en 1787 a Chile dónde participó en construcciones militares y civiles. Actuó en la pacificación del pueblo indígena  Huilliche y posteriormente fue nombrado gobernador de la antigua ciudad de Osorno. Bajo su dirección de construyeron algunas fortificaciones en piedra en esa zona. Después de varias acciones militares fue nombrado Brigadier por el Virrey de Perú. En 1819 le fue concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo. Falleció en la Coruña en 1824, siendo Capitán General de Galicia.ctuó en la guerra contra Inglaterra (1781). Siendo ya capitán de Ingenieros Reales, en 1787, fue destinado a Chile donde participó en construcciones civiles y militares. Actuó en la pacificación del pueblo indígena Huilliche y posteriormente fue nombrado primer Gobernador de la antigua ciudad de Osorno. Bajo su dirección, se construyeron algunas fortificaciones en piedra en la zona.
Después de varias actuaciones militares y políticas, fue nombrado Brigadier por el Virrey de Perú, continuando con sus actividades político-militares, por las que le fue concedida por el Rey de España la Gran Cruz de San Hermegildo, en 1819.
Falleció en La Coruña en 1824, siendo Capitán General de Galicia.ctuó en la guerra contra Inglaterra (1781). Siendo ya capitán de Ingenieros Reales, en 1787, fue destinado a Chile donde participó en construcciones civiles y militares. Actuó en la pacificación del pueblo indígena Huilliche y posteriormente fue nombrado primer Gobernador de la antigua ciudad de Osorno. Bajo su dirección, se construyeron algunas fortificaciones en piedra en la zona.
Después de varias actuaciones militares y políticas, fue nombrado Brigadier por el Virrey de Perú, continuando con sus actividades político-militares, por las que le fue concedida por el Rey de España la Gran Cruz de San Hermegildo, en 1819. Falleció en La Coruña en 1824, siendo Capitán General de Galicia.

OLIVENCIA RUIZ, MANUEL

Abogado y catedrático de Derecho Mercantil. Nació en Ronda (Málaga) en 1929.Su padre también era abogado. Pasó su infancia en Ceuta y después se trasladó a Sevilla donde en 1951 se licenció en Derecho con Premio Extraordinario. En 1953 se doctoró, cum laude,en la Universidad de Bolonia (Italia). Realizó estudios de especialización en Francia (1954) Alemania (1960) y en Inglaterra (1980 y 1990).
Fue ayudante en la cátedra de Joaquín Garrigues y en 1956 obtuvo la plaza de profesor adjunto de Derecho Mercantil en la facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, logrando acceder a la cátedra en 1960 en la Universidad de Sevilla. Fue decano de la facultad de Derecho entre 1968 y 1971. En 1971 fue nombrado decano de la primera facultad de Ciencias Económicas y Empresariales creada en Sevilla, cargo en el que permaneció hasta 1975. Uno de sus alumnos fue Felipe González Márquez.
Su carrera política comenzó siendo subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer gobierno de la transición democrática (1975/76), consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española (RTVE). Fue nombrado en 1984 el primer Comisario que tuvo la Exposición Universal de Sevilla de 1992, conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América, pero dimitió por razones personales y políticas En 1996 presidió la sección especial de la Comisión General de Codificación que presentó el anteproyecto de Ley Concursal en el 2000.
Como jurista, su aportación más relevante fue presidir de la Comisión redactora del Código de Gobierno de las Sociedades cotizadas en bolsa; que es conocido como, el Informe Olivencia, el Informe Aldama, publicado en 2003, y el Informe Conthe, en 2006.
Tiene publicados más de 200 títulos de las diversas especialidades del Derecho Mercantil, la mayoría de ellos recogidos en Estudios Jurídicos, 5 volúmenes, Fundación El Monte, Sevilla, 2005.
Entre sus actividades en el ámbito del derecho hay que destacar tambien su pertenencia a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. También ha sido Vocal del pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y del Consejo de Patronato del Real Alcázar de Sevilla.
Su aportación a la cultura se sintetiza en su pertenencia a las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Legislación y Jurisprudencia; de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y de Erudición de la de Medicina de Sevilla. Miembro de la Corte Española de Arbitraje, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Madrid, y de la Corte de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI). Miembro del Club Español de Arbitraje y del Club de Roma. Ha sido galardonado con las Grandes Cruces de las órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica; con la Cruz de Oro de Servicios a la República de Austria y con la Creu de Sant Jordi, de la Generalidad de Cataluña.

OSORIO, DIEGO MARÍA
 

Gobernador de Ceuta, entre 1736 y1776, reinando Carlos III y quien llevó a cabo varios proyectos de defensa de la ciudad.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...