martes, 5 de noviembre de 2013

G


GARCÍA ALDAVE, JOSÉ

Militar español, nacido en Madrid en 1845. Luchó en la guerra de Cuba en 1870 y en 1895. Tras el abandono de la colonia americana fue destinado a Ceuta, dónde fue gobernador y después capitán militar de Melilla entre 1911 y 1912. Sus méritos bélicos le fueron premiados con el título de marqués de Guelaya. Falleció en Melilla en 1914.

GARCÍA FLORES, DIONISIO

Nació en Madrid en 1966. Doctor en Ciencias de La Información, especialidad de Relaciones Internacionales. Desde 1993 es investigador de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Estudios Estratégicos por la UNED. Trabaja como colaborador y analista de la defensa en el Centro Superior de Estudios de la Defensa macional (CESEDEN).Autor del libro: Ceuta y melilla, cuestión de estado.publicado por las consejerias de cultura de Ceuta y Melilla. es una adaptación de su tesis doctoral titulada: Factores condicionantes de la política española sobre Ceuta y Melilla, islas y peñones del norte de África en la actualidad.
GARCÍA CARRASCO DÍAZ, FRANCISCO ANTONIO

(Ceuta; 15 de diciembre de 1742 - Lima; 10 de agosto de 1813) militar español gobernador de Chile entre los años 1808-1810. La mayor parte de su vida transcurrió en los campamentos, alejado de la vida social y del trato cortesano. Una vez muerto el gobernador de Chile, Muñoz de Guzmán, y de acuerdo con la disposición dictada por Carlos IV en 1806, le correspondió tomar el mando al militar de más alta graduación. A pesar de las reticencias de la audiencia para que se cumpliera tal orden tomó definitivamente el cargo de gobernador de Chile, no sin amenaza previa de García Carrasco a la Audiencia, lo que provocó continuos roces entre el Gobernador y la Audiencia.
García Carrasco fue el último gobernador antes de las acciones emancipadoras de Chile. Al llegar al gobierno y verse sin experiencia administrativa, confió en los consejos de Juan Martínez de Rosas. Pero, tras el caso de la "Scorpion", asalto a la fragata contrabandista inglesa, perdió el poco prestigio que poseía su personalidad. Juan Martín de Rosas se retiró a Concepción, y provocó la caída del gobernador por la influencia de consejeros contrario a los criollos.

GARCÍA CÓRDOBA, JOSÉ.

Cantaor y cancionero payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco y la canción con el nombre artístico de PEPE CÓRDOBA , nació en Ceuta, y murió el día 10 de febrero del 2001 en Málaga, donde se trasladó a vivir, ciudad por la que sintió una gran devoción durante toda su vida. Comenzó su carrera artística a principios de los cincuenta. Entre sus primeras grabaciones figuran el pasodoble "Trono cordobés", las zambras "Rosa de amargura", "Fatiguitas he ‘pasao’", las farrucas carceleras, "María Soleá" o la zambra-farruca "No quiero penas", estas últimas escritas por el maestro Castellanos.

Ceuta orgullosa siempre estará,
haber tenido a un hijo predilecto
Pepe Córdoba para la eternidad,
cantaor que ha dejado muy alta
la más bonita y flamenca ciudad.

Compartió escenario con los grandes del momento como Pepe Marchena o La niña de la Puebla, gran amigo de Adelfa Soto. Llegarían éxitos con temas como Los tres olivos o La Casa nº 3, cuya primera versión se grabó para La voz de su amo a mediados de los 50. A esta época corresponden otros temas como la zambra La raíz de tu recuerdo, la farruca mora El turbante y el sombrero, las zambras-farrucas "¡Ay qué amargura!" y "Canción de Rosa Luna" o el pasodoble "Lagrimitas de oro y plata".

GARCÍA RUIZ, ANGEL


Músico. Nació en 1902. Fue el fundador, junto con los hermanos Alcalá Galia-no, de una escuela privada de música que en 1933 recibió el apoyo del ayuntamiento convirtiéndose en municipal, siendo Ángel García nombrado su director. En 1934 el Ayuntamiento no cumplió con los compromisos adquiridos para con este centro, suprimiendo parte de la subvención que venia aportando y tan sólo se consignó una cantidad anual de 6.000 pesetas para atender a los haberes de tres profesores para las clases de solfeo, piano y violín para las que habían sido nombrados interinamente hasta que no se celebraran las oposiciones. Después de muchas gestiones, su director Don Ángel García Ruiz, consi-guió que el 27 de noviembre de 1935, el Estado se hiciera cargo de su enseñanza convirtiéndose en Conservatorio Oficial de Música y Declamación. Pero no fue hasta 1952 cuando se le asignó, por parte del ministerio, una partida para mantenimiento del centro, hasta ese momento se fue manteniendo con subvenciones asignadas por el Ayuntamiento.
Don Ángel García ejerció también el cargo de director de la Banda de Música de la Legión. Fue el autor del himno de Ceuta, así como de la adaptación del “Novio de la Muerte” música de la Legión, como marcha fúnebre que se interpreta en la Semana Santa Ceutí y de otros lugares de España, como Málaga. Falleció el 22 de febrero de 1956, siendo enterrado fuera del terreno sacramentado del cementerio de Santa Catalina por orden del cabildo eclesiástico, debido a su militancia política.
GÓMEZ BARCELÓ, JOSÉ LUIS

Nació en Tetuán en 1964, funcionario del Archivo Central y Archivero Diocesano en 1995. Miembro del IEC y correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de S. Telmo; Matritense de Heráldica y Genealogía; correspondiente de la Asociación de Estudios Melillenses y Nobles Artes de Antequera; consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños; Académico numerario de la Academía Andaluza de Historia y delegado en Ceuta de la Asociación de Escritores y Artistas españoles. Fue nombrado Cronista Oficial de Ceuta en 2005. En el año 2007 recibira el premio de las Artes y las Letras de Ceuta. Entre sus últimas publicaciones Tiempo de Guerra, imágenes de paz. Iconografía militar de Bartolomé Ros; Mariano Ferrer Bravo: Militar e historiador (1883-1936); El Estudio Calatayud.Fotografías y postales de Ceuta y Marruecos 1914-1990; y De viva voz: Historias de la Ceuta de siempre.Ha participado en numerosos coloquios y jornadas sobre Ceuta, así como colaborado en obras colectivas entre las que destaca la Historia de Ceuta publikcada por el Instituto de Estudios Ceutíes y La Historia de las diócesis españolas, volumen X.Desde su cargo de archivero asesora continuamente a cuantos se interesan por conocer y estudiar la historia de Ceuta, aportando una inmensa labor al desarrollo cultural de esta ciudad española.

GÓMEZ PULIDO, RAMÓN

Militar español, nacido en Ayamonte (Huelva) en 1813. Ingresó en el ejército en 1825 como oficial del Archivo de la Guerra durante el reinado de Fernando VII. En 1831 se incorpora al regimiento de caballería nº 1, con el que participa en la campaña de Portugal en 1834.
Mas tarde sería destinado al ejecito del Norte, en plena guerra carlista en 1835, tomando parte en varias acciones como la de Tartanga, Peña de Orduña, Apodaca, etc. En 1837 está de guarnición e Vitoria, ascendiendo a capitán por méritos de guerra al año siguiente.
Permanece en el norte hasta 1846 en que es desatinado al ministerio de la Guerra en... Madrid y más tarde en otros regimientos como el de Calatrava y Numancia entre otros. En 1854 asciende a Brigadier adhiriéndose al pronunciamiento de Espartero, actuando en Barcelona tanto contra el movimiento obrero como contra los pronunciamientos carlistas. Pasa el resto de su estancia en esta zona norte en destinos como Zaragoza, Pamplona y Madrid.
En noviembre de 1858 concurre como candidato de la Unión Liberal a diputado por el distrito de Tarragona siendo elegido y ocupando su escaño hasta 1863. Es nombrado comandante general de Ceuta en 1858, cuando tenía 45 años de edad. Su orden de fortificar el Otero será causa de enfrentamiento con los marroquíes. Permanece en Ceuta hasta 1864, si bien regresaría después a su puesto durante los años 1865 y 1866.
Su apoyo a Prim le vale el ascenso a capitán general y gobernador de Puerto Rico. A su regreso y tras el golpe de Pavía es nombrado por Serrano director general de caballería en marzo de 1864, puesto del que dimitirá tras la restauración de la monarquía. Falleció en Madrid en 1865 a los 62 años de edad.
Durante muchos años existió en Ceuta una calle con su nombre.


GOZALBES BUSTOS, GUILLERMO

Nació en Ceuta en 1916 y estudió Magisterio en Cádiz. También cursó estudios de Perito Mercantil. Después de la guerra civil residió en Tetuan, donde pasó una parte de su vida combinando estudio y trabajo. Se liencenció en Filosofía Y Letras, en la rama de Filología semítica, y en Derecho. Fue doctor en Derecho e Historia, ejerciendo como profesor tanto en eseñanzas medias como en Universidad. Fue tambien abogado en ejercicio llegando a desempeñar la fiscalía suplente del Juzgado de Tetuán, asi como la administración del Hospital Militar de aquella ciudad y la dirección de la Biblioteca Española (actual Instituto
Cervantes).
Durante su etapa en la ciudad marroquí fue editor de la Revista Cuadernos de la Biblioteca de España de Tetuan, durante cerca de veinte años. Además reunió en un volumen titulado "Marruecos Poético" su obra narrativa para niño y su producción poética.
Entre sus libros destacan "la República andaluza de Rabat en el siglo XVII", "Al Mandari el granadino fundador de Tetuán", "Estudios sobre Marruecos en la Edad Media", "Los Moriscos en Marruecos" y "Entre Portugal y España". Fuer asimismo autor de un centenar de artículos publicados en revistas y congresos.
Fue académico correspondiente de la Real de la Historia, miembro numerario del Centro de Estudios de Granada y su Reino, honorario del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar y miembro correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes.Falleció en 1999.
GONZÁLEZ DE ANDIA, SEBASTIÁN

Marqués de Valparaiso. Gobernó Ceuta desde 1692 hasta 1695 y en su mandato se construyó el Castillo de San Amaro.

GONZÁLEZ TABLAS, SANTIAGO

Natural de Pamplona. Ingresó en la Academia de Infantería en 1894, obteniendo el grado de oficial dos años después. Su primer destino fue Cuba, en plena guerra de la Independencia de esa colonia. En 1909 amplió sus estudios en la Academia de Guerra y obtuvo el grado de capitán, siendo destinado con el batallón de cazadores a África en el momento en el que se produce la paulatina introducción de España en el Protectorado. Tomó parte en combates como el de Zeluán y Beni-Bn-Ifru. Su destino en Ceuta hizo que contrajera matrimonio con una ceutí. Ya en las filas de Regulares de Ceuta consiguió la laureada de San Fernando. En 1921 acudió en socorro de Melilla tras la derrota española en Anual. También entró en acción en el campo de Beni-Aros y en Tazarut contra el mítico Reisunic. En esta contienda encontró la muerte en 1922. A su sepelio en Ceuta asistió una gran multitud de ceutíes que le rindieron los honores de héroes. Se le otorgó a título póstumo la Medalla Militar y el marquesado de su nombre.

GUERRERO RUBIO, CARLOS

Nació en Ceuta el 23 de marzo de 1917 y falleció en Sevilla el 11 de mayo de 1995. Fue licenciado en Medicina y ejerció sus funciones en la Aldea de la Naya (Minas de Rio tinto). Fue alcalde de Nerva desde 1954 hasta 1964. Durante su mandato se construyeron en esta ciudad onubense varias barriadas, siendo una de ellas denominada de Nuestra de África. Su madre era África Rubio Andújar. Descendiente de esta familia es un fraile claretiano que ejerce su misión en el África subsahariana.

GUTIERREZ, PEPE

Fotógrafo e historiador. Nació en Ceuta en 1952. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes. Premio Ceuta de Fotografía 1982, Premio de las Artes y la Cultura en 2006, Premio Nacional fotografía Virgen del Pilar 1983 y Medalla de Plata de la AFIAP entre otros. Miembro fundador de la AFC. Autor de libros, artículos y ponencias sobre Ceuta en América, así como de historia, viaje y turismo. Sus fotografías han ilustrado cientos de publicaciones nacionales y extranjeras.

GUEVARA VASCONCELOS, MANUEL de

Político y militar español, nacido en Ceuta el 20 de julio de 1739; hijo de Josef Pedro de Guevara de Vasconcelos y de María del Pilar Pedrajas y Medrano. Sirvió, como Dragón, de Edecán a Don Miguel de Irumberri y Balanza, Mariscal del Ejército de Extremadura, en la expedición contra Portugal en 1761.
En 1770 ingresó junto con su hermano José en la Orden de Santiago en Ceuta, participio en la invasión del sur de Francia y la reconquista del Rosellón en 1794, donde resultó prisionero hasta el Tratado de Basilea en 1795.
El 11 de octubre de 1798 fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela y presidente de su recién creada Audiencia.
Durante su gobierno ordenó la ejecución de José María España el 8 de mayo de 1799.
El 19 de mayo de 1799 se descubrió una conspiración en Maracaibo. Dos goletas francesas cuyas tripulaciones, formadas principalmente por negros, se habían puesto de acuerdo con Francisco Javier Pirela, teniente de una compañía de Pardos, para apoderarse del gobierno de la ciudad y proclamar la república. Fueron descubiertos y sus cabecillas fueron condenados a presidio.
Por una orden oficial suya en 1802 se acuñaron por primera vez monedas en Venezuela.
Don Manuel de Guevara Vasconcelos sufrió una grave enfermedad (posiblemente un ataque de apoplejía) el 5 de octubre de 1807, que le privó de sus facultades. El teniente Juan de Casas asumió interinamente sus cargos. Guevara falleció a los cuatro días y fue sepultado en la iglesia de San Francisco de Caracas.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...