lunes, 4 de noviembre de 2013

R

RELOSILLA MELLADO, JUAN JOSÉ

Nació en Málaga en 1848, periodista y político. En 1873 fue director del periódico La Tribuna y con posterioridad trabajaría en El Escándalo hasta que fue nombrado por el gobierno republicano Primer Ayudante Inspector del Presidio de Ceuta, con un sueldo de 8.000 reales. Escribió “Catorce meses en Ceuta” magnifico relato del penal y de la vida ceutí de la época, así como otros escritos. La Restauración le hizo volver a su ciudad natal donde continuó escribiendo artículos de contenidos políticos, algunos de ellos relacionados con la política española en Marruecos. Falleció en Málaga en 1889 a los 41.

RODRIGUEZ DE BERLANGA Y ROSADO, MANUEL

Nació Ceuta el 25 de diciembre de 1825, en el seno de una familia acomodada de brillante trayectoria militar, aunque pronto iba a caminar por otros derroteros, no precisamente, castrenses. De Ceuta pasó a Málaga, donde cursó sus estudios de Bachillerato en el Seminario Conciliar de esta ciudad. Luego se trasladó a Granada para realizar estudios de Jurisprudencia y donde se licenció, en 1850, con una Memoria de Licenciatura sobre la institución matrimonial en la Roma antigua. Iría después a la Universidad Central de Madrid, doctorándose con una Tesis, que igualmente versó sobre Derecho Romano y en la que sentó las bases de sus posteriores estudios sobre leyes municipales hispanas de época romana.

ROMEU PORTAS, RAMON.

Industrial nacido en Isla Cristina (Huelva), fue en el año 1914, el impulsor de la Almadraba del Príncipe, estableciendo en esta zona las fabricas de conservas de pescado y envases,
conociéndose posteriormente con el nombre de La Almadraba. En 1912 promovió una escuela para niños y niñas en el campo exterior, camino de la Almadraba que fue conocida , con el nombre de “Colonia Ramón Romeu”.


ROSENDE MARTÍNEZ, JOSÉ ENRIQUE

Ingenieros de Caminos y Puerto, fue Director del Puerto de Ceuta de 1904 a 1929. Un busto, obra del artista López Torviszco en el Muelle España, inaugurado en 1963, recuerda a este personaje. Falleció en 1932.

ROS Y ROS, BARTOLOMÉ.

Fotógrafo, nacido en Cartagena en 1906. Llegó a Ceuta en 1918, acompañando a sus padres y a su única hermana. Empezó a trabajar con el también fotógrafo Rubio, aunque hay quien afirman que fue en el estudio fotográfico de Calatayud. Su primera fotografía fue la de su hermana. Contaba solo 14 años. Su trabajo se centró en Ceuta y Norte de Marruecos. Una de sus más famosas fotos fue la del abrazo del General Franco a Gonzalo Queipo de Llano. Así mismo fue fotógrafo colaborador del National Geograhic Society. Abrió comercio en Ceuta, con el nombre comercial de “Casa Ros”, así como un gran laboratorio en Alhaurin de la Torre (Málaga). Murió en Madrid, en Diciembre de 1974.

RUIZ MENDOZA, JACINTO

Nacido en Ceuta el 16 de Agosto de 1779, y bautizado en la Iglesia de Los Remedios por el presbítero D. Bernabé Silleruelo. Fue Teniente de Infantería. Estando enfermo y con fiebre, el 2 de Mayo de 1808, al oír los primeros disparos en contra de las órdenes recibidas, se incorporó al Parque de Monteleón. Fallece el 13 de Marzo de 1809 en la ciudad de Trujillo (Cáceres)

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...