martes, 5 de noviembre de 2013

E

EGUIA, Joaquín


Nació en Ceuta, aunque se desconoce exactamente la fecha de su nacimiento. Sabemos que en 1803 era ya cadete y que poco después marchó a la Línea. en 1808 estuvo en Madrid y participó en los acontecimientos del motín de Aranjuez y en los sucesos del 2 de mayo, pasando después al ejercito de Aragón donde ascendió primero a teniente y después a capitán y con el que participó en la guerra de la Independencia, a lo largo de la cual fue hecho prisionero en Valencia, aunque logró fugarse. Al finalizar la guerra era ya n coronel efectivo y posteriormente teniente coronel del regimiento de Málaga. de talante absolutista en 1820 tuvo problema con el gobierno liberal y constitucionalista durante su estancia en Bilbao, llegándose a su encarcelamiento en Sevilla y en la Rioja. Tras la caída de los liberales en 1823 fue nombrado coronel del regimiento de infantería ligera nº 1. ostentó el gran cruz de san Hermenegildo . su ultimo destino fue en Mallorca donde fallecería el 22 de agosto de 1839.


ESCOBAR HUERTA, ANTONIO

ESCOBAR HUERTA, ANTONIO

Nació en Ceuta el 14 de noviembre de 1879 y falleció en Barcelona el 8 de febrero de 1940. fue un destacado militar español miembro de la Guardia Civil. 
figuró como militar de alta graduación en la Guerra Civil española por defender a la II República, a pesar de sus profundas convicciones religiosas ya la represeión que hubo en los primeros meses hacia la Iglesia Católica. Hijo, hermano y padre de militares y de una monja adoratriz. Sus orígenes y convicciones 
católicas no le supusieron ninguna contradicción para mantenerse fiel a la República durante toda la guerra.
Era coronel de la Guardia Civil destinado en Barcelona cuando se produce el golpe militar del 18 de julio de 1936. Católico y conservador, se mostró fiel a su juramento al gobierno de España, resultando decisivo en la derrota de la sublevación en Barcelona.
Fue herido en la batalla de la Casa de Campo (Madrid) y pasó su convalecencia en Lourdes (Francia), volviendo luego al ejército republicano español para participar en numerosas contiendas contra el bando franquista. En 1938 es ascendido a general y nombrado jefe del Ejército de Extremadura.
Al término de la Guerra Civil es juzgado por rebelión militar y fusilado en el foso del castillo de Monjuic, Barcelona; siendo ejecutado por un piquete de guardias civiles que dirigió él mismo y que luego rindieron honores militares a su cadáver.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...