martes, 5 de noviembre de 2013

D

DE LA CRUZ. DON RAMÓN

Famoso escritor español del siglo XVIII, especialmente por sus sainetes. Era hijo de Raimundo de la Cruz, nacido en Madrid el 2 de abril de 1731. A los trece años de edad fue a Ceuta con su familia, donde su padre había obtenido un cargo en la Administración del Presidio, dentro del farragoso mundo de la función pública del citado siglo. Allí escribiría sus primeras décimas tal y como expone en su obra Quien complace a una deidad.: “Un precepto altísimo –dice el insigne escritor− me obligó a escribir la primera décima en Ceuta a los trece años de edad”. Quedó huérfano a los catorce, esto es en 1745, y a los quince años ya estaba de nuevo en Madrid. Tras un periodo en el que se dedicó a pasear por la ciudad y conocer sus rincones más castizos, consiguió un cargo en la Contaduría de Penas de la Cámara y Gastos de Justicia con un haber anual de 5.000 reales. Falleció en 1794 después de haber escrito más de 500 obras literarias.

DE LAS HERAS GAVILAN, AFRICA.

Ceuta, 27 de abril de 1909, Moscú, 8 de marzo de 1988, militante comunista. Participó activamente en la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, lugar en el que conoce al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo. En 1936 se integra en las Juventudes Socialistas Unificadas catalanas y un año más tarde comanda una de las patrullas ciudadanas de Barcelona con sede en el náutico de la ciudad. En Burgos, y sobre todo en Madrid, realiza diferentes acciones clandestinas por las calles de la ciudad. Tras la guerra se refugia en la URSS donde se nacionaliza, convirtiéndose en una destacada espía del KGB, cuyo nombre en clave era "Patria", si bien adoptó los nombres de María Luisa de las Heras de Darbat, María de la Sierra, Patricia, Ivonne, María de las Heras, Znoi o María Pavlovna. Fue condecorada en varias ocasiones por la URSS,

DE LA SALLE, ANTONIO

Nació en la Provenza, probablemente en Arles, hijo ilegítimo de Bernardo de la Salle, mercenario Gascon. Su madre era un campesino, Antoine Perrinette Damendel. En 1402 entró en la corte de Anjou y con ella estuvo en Messina con Louis II, Duque de Borbón. En 1415 participó como mercenario en la expedición de Juan I de Portugal que conquistó Ceuta, dejándonos unas memorias que, aunque escritas cuarenta años después de los hechos, cuando tenía sesenta y un año de edad, recogen algo de la realidad de aquella campaña que tantas lagunas presenta. Entre las informaciones que nos ofrece está la de que la flota portuguesa realizó dos ataques a la ciudad, aunque bien pudiera referirse a los rodeos que dio antes de atacar Ceuta para despistar s italianos y franceses y también a causa del mal tiempo.  intervino también con la dinastía de los Anjou en Napoles. En 1426 probablemente regresó con Louis III de Anjou a la Provenza. fue tambien preceptor de los hijos de René de Anjou, sucesor de Luis III, entre ellos Juan II, Duque de Lorena a quien dedicó, entre los años 1438 y 1447, su obra "La Salade", un libro de texto de los estudios necesarios para un príncipe. El título es un juego en su propio nombre, pero él lo explica como una ensalada compuesta por "muchas hierbas buenas." René de Anjou abandonó Nápoles en 1442, y Antoine de la Salle volvió con él a Francia, aunque por poco tiempo, ya que después sería preceptor de los hijos de Louis de Luxembourgo, Conde de Saint-Pol, que lo llevó a Flandes. Para sus nuevos pupilos escribió en Chatelet-sur-Oise, en 1451, una obra moral obra titulada La Salle. Durante la última década de su vida se convierte en un escritor muy productivo, publicando su obra más famosa, Little John de Saintré en 1456, una colección de cuentos licenciosos supuestamente narrados por varias personas en el Tribunal de Philippe le Bon. Falleció en 1460.

DE MIGUEL ALCÁNTARA, JESÚS

Pintor nacido en Ceuta el 5 de Febrero de 1958, de larga trayectoria artística. Ha participado en exposiciones individuales, colectivas y salones en Venezuela y España, obteniendo premios y publicaciones de su obra referida en libros, radio, televisión. Su obra se exhibe en museos como La Casa Simón Bolívar de la Habana y el de la Ciudad de Ceuta. Su obra está en manos de coleccionistas de España, Francia, Inglaterra, Cuba, Italia, Alemania, Suiza, E.E.U.U, Japón, México y Venezuela. Poseedor de varios premios.

DE ORLEANS, MANUEL

Gobernador de Ceuta, reinando en España el primero de los Borbones. Fue quien mando construir la Torre del Reloj, primer reloj público del Norte de África, y que fue demolida en 1965 para dar paso a la construcción del Hotel La Muralla.

DE PEÑALOSA, DIEGO

Nació en Ceuta alrededor de 1690. Su padre era un militar nativo de Setenil de las Bodegas, en Cádiz. toda su familia, incluido sus hermanos y hermana estuvieron vinculado a la vida militar. desde joven se unió al Ejército Español, siendo nombrado sucesivamente Mariscal de campo, Coronel y brigadier de los Reales Ejércitos. En 1737 se trasladó a Cuba y en 1746 sería nombrado gobernador y Capitán General, aunque solo durante un año ya que fue destituido en 1747. Posteriormente, sería nombrado gobernador de Veracruz.
Llevo una vida escasamente lujosa, centrada en fundar obras para la gente humilde. por esa razón contribuyó a la fundación de la Real Casa de la Misericordia de Ceuta. en Cuba y Méjico ordenó la liberación de sus dos esclavos tras su muerte. Murió mientras viajaba en barco hacia Cádiz.

DORREGARAY Y ROMINGUERA, ANTONIO

Antonio Dorregaray y Rominguera nació en Ceuta el 11 de julio de 1823 y falleció en Zaragoza el 21 de marzo de 1882). A los 12 años inicia su carrera militar en las filas carlistas. Tras el Convenio de Vergara, ingresó en el ejército liberal. Poco después de la revolución de septiembre de 1868 se incorporó de nuevo a las filas carlistas. Nombrado capitán general de las provincias vasco-navarras, obtuvo las victorias de Montejurra 1873 y Monte Muro 1874. En 1874-75 fue comandante del ejército carlista del Centro (Maestrazgo). A mediados del año 1875 pactó con el gobierno de Cánovas del Castillo la retirada, sin combatir, del Ejército del Centro. En la mediación participó el abogado barcelonés Josep Vilaseca i Mogas, la contraprestación fueron 25.000 francos y el reconocimiento de grados militares, honores y condecoraciones pasando todos los militares a situación activa "con mando y empleo dentro de la península". Este acuerdo fue denominado "la traición del Centro", pero no pudo demostrarse en su tiempo, su denuncia le valió al General Cucala un consejo de guerra del que fue absuelto.

ENTRADAS

Presentación

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE CEUTA Un grupo de ceutíes, deseosos de dar a la luz la vida de los personajes que de alguna manera h...